El Pleno de Marbella da el visto bueno provisional a la modificación de las normas urbanísticas del PGOU del 86

0
202

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado provisionalmente hoy, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP) y del PSOE y en contra de IU y de Costa del Sol Sí Puede, la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1986. La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha subrayado en su intervención que estas normas “no respondían a la realidad social, económica y urbanística de una ciudad como Marbella”.

En la sesión de hoy se han resuelto las 181 alegaciones presentadas por 78 personas físicas o jurídicas. La edil ha detallado que 81 han sido informadas por los servicios técnicos y jurídicos desfavorablemente, 43 favorablemente, 36 como parcialmente favorables, 15 han sido dictaminadas como improcedentes y 6 se encontraban fuera de plazo. Para continuar con la tramitación, se remitirá el documento a la delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que emita el informe preceptivo y, posteriormente, se aprueben definitivamente las normas urbanísticas para su entrada en vigor.

La edil ha lamentado la “deficiente gestión del urbanismo que realizó el anterior equipo de Gobierno” y ha recordado que la aprobación inicial tuvo lugar en julio del año pasado. “Este expediente podría estar aprobado definitivamente hace tiempo porque fue hace ya 19 meses cuando se trajo por primera vez a Pleno”, ha remarcado Caracuel, quien ha lamentado también que no aprobaran el texto refundido del PGOU del 86 o que cerraran la Oficina de Información Urbanística, “que nos hemos visto obligados a reabrir”. “Ahora el urbanismo comienza a funcionar”, ha subrayado.

Sobre las alegaciones estimadas, ha aludido a que se ha modificado el régimen de fuera de ordenación, “que afecta a muchas viviendas”, por lo que ahora “se permitirán ampliaciones, mejoras y reformas en edificio que estaban fuera ordenación”, así como se podrán otorgar licencias de obra en suelos en los que no existen mediante un proyecto de obra de urbanización (POU), que “simplifica los trámites”. Igualmente, se autorizará el uso de hostelería en las primeras plantas de viviendas del Casco Antiguo o que los establecimientos hoteleros puedan ampliar sus instalaciones con parcelas colindantes aunque el uso no sea hotelero.

En el ámbito urbanístico, el Pleno ha acordado igualmente, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP), en contra de IU y Costa del Sol Sí Puede y la abstención del PSOE, a la propuesta de la concejala de Ordenación del Territorio para la incorporación al planeamiento urbanístico de los suelos urbanos consolidados declarados así por sentencia judicial firme, por declaraciones administrativas, por actos propios, por acuerdos plenarios o por la Junta de Gobierno Local. La edil ha remarcado que, no suponiendo cambios estructurales, no se requiere de un nuevo periodo de exposición pública del documento.

En otro orden de cosas, la Corporación municipal ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, de instar a la Junta a que, “ante las necesidades urgentes de escolarización”, inicie los trámites para la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en la zona sur de San Pedro. En su intervención ha explicado que los servicios jurídicos han recogido en un informe que, pese a que la parcela no cuenta con proyecto de urbanización, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) permite que se otorguen licencias de obra en los casos de infraestructuras y servicios públicos. En este punto, se ha aceptado además una enmienda del PSOE para que se aporte a la Junta el proyecto de urbanización.

Medalla de la Ciudad a David Delfín
Por otra parte, ha salido adelante la propuesta de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para otorgar a título póstumo la Medalla de la Ciudad al diseñador David Delfín, de quien ha destacado “su aportación al diseño y al arte”. “Queremos darle el máximo reconocimiento de su ciudad”. “Marbella quiere que quede en la memoria de todos”, ha señalado. Otros reconocimientos que han obtenido el visto bueno definitivo han sido la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al extenista Manolo Santana, al exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y al seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, que se los otorgarán en un acto institucional el 28 de febrero.

También por unanimidad, la Corporación municipal ha felicitado públicamente al Hospital Costa del Sol por los recientes galardones nacionales que ha obtenido: el premio Best in Class al mejor hospital español y el reconocimiento a su unidad de documentación así como el Premio Menina a la doctora Carmen Agüera por su trayectoria profesional a favor de las víctimas de violencia de género. En presencia del gerente del hospital, Torcuato Romero, la regidora ha agradecido “el esfuerzo y la calidad técnica y humana de sus profesionales”. “Es un merecidísimo reconocimiento a la labor que realizan y supone una excelente proyección de Marbella como ciudad que lo alberga”, ha añadido.

En el apartado de propuestas formuladas por el equipo de Gobierno, se ha leído un manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se celebra mañana 25 de noviembre, y se ha dado cuenta también de la aprobación del Plan Normativo Anual para el año 2018, que recoge el medio centenar de ordenanzas y normativas que está previsto modificar. La aprobación del otorgamiento de medallas de homenaje y colaboración de Protección Civil, de la nueva Ordenanza Reguladora de la Nominación y Rotulación de Calles, Otras Vías Urbanas y Espacios de Titularidad Municipal de Marbella y del procedimiento para recuperar una parcela municipal situada en la Urbanización Aloha Golf de Nueva Andalucía han completado los asuntos planteados por el Ejecutivo local.

Mociones de los grupos políticos
En el apartado de mociones de los grupos políticos, se han aprobado por unanimidad las propuestas de Costa del Sol Sí Puede para retirar los símbolos preconstitucionales del Ayuntamiento, y del Grupo Popular para instar a la Consejería de Justicia e Interior a adoptar las medidas para crear un nuevo Palacio de Justicia y a que el Gobierno andaluz haga frente a la deuda por los fondos PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma). Según ha defendido el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, se adeudan al Ayuntamiento, desde 2014, 10,8 millones de euros. En este último punto se ha incorporado una enmienda del PSOE para instar al Gobierno central a que revise la financiación autonómica.

Por otro lado, el Pleno ha acordado por unanimidad varias mociones entre la que se encuentra la solicitud a la Junta de Andalucía de que se incremente el número de ambulancias medicalizadas. En este sentido, Félix Romero, ha detallado que “en la actualidad solo existen 11 vehículos de estas características cuando, por población, le correspondería al distrito sanitario correspondiente a Marbella un total de 25”.

En la sesión ordinaria, en la que ha comparecido la alcaldesa para explicar la situación del proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla, también se ha aprobado un plan integral de saneamiento en la barriada de Fuente Nueva de San Pedro Alcántara y la propuesta para que se estudie la intercomunicación de las urbanizaciones entre Bello Horizonte y Hacienda San Manuel. También se ha dado luz verde a una moción relativa a viviendas de promoción pública y otra, institucional, sobre la diabetes.