El Pleno de Estepona aprueba una moción institucional para promover políticas activas en la prevención de la violencia de género

0
103

El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad una moción institucional para promover políticas activas desde el Ayuntamiento de Estepona dirigidas a llevar a cabo campañas de prevención e información sobre la violencia de género.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que el Consistorio se compromete a destinar una partida económica para esta labor de prevención en centros educativos y en toda la población en general. Asimismo, ha recordado que el Consistorio, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, lleva a cabo, durante todo el año, campañas de sensibilización en la población sobre el alcance de la violencia de género y el rechazo social de este problema para contribuir a su erradicación; así como la prestación de atención integral y multidisciplinar a víctimas y familiares.
Asimismo, forma parte del programa VioGén, del Ministerio del Interior, que ofrece un sistema integral de seguimiento de casos de violencia de género. La pertenencia de Estepona a VioGén supone una nueva herramienta en la lucha contra la violencia de género, ya que con este sistema se tiene acceso al expediente completo de cada víctima aunque las agresiones se hayan realizado en otros puntos de España. Este aspecto es especialmente importante porque las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género pueden hacer una estimación de riesgo y solicitar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene en vigor el II Plan Municipal contra la Violencia de Género, que se aprobó en 2013, y que como principal novedad incorporó la atención, por parte de profesionales, al núcleo familiar de la víctima.
La sesión ha acordado también una propuesta de convenio con el Ayuntamiento de Benahavís y la empresa concesionaria de agua Hidralia para que se realicen nuevas infraestructuras de conexión al saneamiento integral en la zona este de la ciudad. El acuerdo plantea que la empresa pública de Aguas de Benahavís S.A e Hidralia reparen los daños ocasionados en dichas infraestructuras por temporales.

Mejoras en la red de saneamiento
Gracias a este convenio, Hidralia y Aguas de Benahavís se comprometen a realizar obras por un importe superior a 77.000 euros en la red de saneamiento junto al arroyo Cabra y al arroyo Saladillo. Estas obras permitirán renovar las tuberías de esta zona que estaban obsoletas y provocaban vertidos de fecales cuando se producían inundaciones ya que la capacidad de la tubería no era suficiente. Además, la red presentaba problemas por tener juntas mal posicionadas, penetración de raíces de árboles en la red y diversos atoros. Con estas obras se mejorará el saneamiento de las viviendas ubicadas en el Paraíso Bajo y en la zona de El Saladillo.
En materia urbanística, el Pleno ha desestimado la resolución de un convenio suscrito en 2008, a cuenta de la revisión del planeamiento vigente, al entender los servicios jurídicos del Ayuntamiento que no procede dicha resolución porque no se establecía un plazo concreto para la aprobación de dicha revisión y que ésta está condicionada a otras normas urbanísticas superiores como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.
Por otro lado, se ha dado luz verde a la bonificación del 95% en la cuota del ICIO, tal y como establece la ordenanza fiscal, a la Hermandad Cristo de la Veracruz para la realización de obras de mejora en su sede. Por otro lado, se ha adoptado el acuerdo para designar una calle del municipio, ubicada junto a la calle Cristo del Amor, con el nombre Calle Hermanos Costaleros, dando así cumplimiento a la propuesta realizada por la Hermandad del Amor. Asimismo, se ha aprobado denominar a otro vial con el nombre Calle José David Vidal, en