Pleno extraordinario en Manilva “con espíritu constructivo” según la oposición y con pocos acuerdos en la realidad

0
91
Un momento del pleno

Casi cuatro horas duró el pleno extraordinario celebrado en Manilva a petición de la oposición y donde se volvió a escenificar las tremendas diferencias entre el equipo de gobierno( PSOE + IU) y el principal partido de la oposición( Compromiso Manilva). Estos últimos, junto a ASM, habían presentado la petición de pleno para analizar temas que, según ellos, no habían sido admitidos a discusión en los plenos mensuales por el alcalde, el socialista Diego José Jiménez.
La sesión, que no despertó interés entre los ciudadanos( salón de plenos vacío), comenzó con la intervención del ex alcalde Diego Urieta, líder de Compropiso Manilva, explicando los motivos de la misma: “Nuestro objetivo es mejorar la situación del municipio con propuestas y espíritu constructivo”, a lo que replicó el alcalde: “Y el nuestro es trabajar por el bien del municipio y de sus habitantes”.
El orden del día tuvo 12 puntos a tratar:
-1) la pasarela peatonal sobre la carretera en la zona del Lidl. Se aprobó por unanimidad tras aclararse que el expediente de construcción está en trámite tras 3 reuniones con Fomento. Habrá presencia de todos los grupos en la mesa definitiva de contratación en su momento.
-2) el servicio de Protección Civil y la plaza de coordinador. Se está reorganizando pero se rechazó incluir una partida económica para ello en el ejercicio de 2016
-3) solicitar a la Junta de Andalucía ampliar el servicio médico continuado de urgencias de 24 horas para Manilva. Un tema que ya viene desde hace años y que se mantienen contactos con la Junta de Andalucía. Este viernes habrá una reunión en Málaga al respecto. Aunque el grupo de gobierno “comparte el espíritu de la propuesta” esta no fue aprobada.
-4) solicitar a Hacienda una revisión catastral a la baja para ajustarse a los precios de mercado. No fue aprobada. El equipo de gobierno anunció que tomará una medida al respecto “la más beneficiosa para el contribuyente pero que no afecta en demasía al funcionamiento del Ayuntamiento en cuanto a la recaudación anual”.
-5) pedir a la Diputación Provincial de Málaga el arreglo de los accesos al Polígono Industrial. No prosperó al no existir garantías de hacerse en 2016 por lo que se puede incluir en el presupuesto
-6) creación de la Patrulla Verde de la Policía Local. También rechazada porque el equipo de gobierno “que desea primero potenciar las funciones generales del Cuerpo y después ampliar cometidos específicos”
-7) iniciar las obras del Parque Canino aprobadas en casi 80.000 euros para este año. Ha ido para adelante aunque existen dudas sobre su rentabilidad o no para el equipo de gobierno
-8) pedir a la Junta de Andalucía que se proceda a pagar los 150.000 euros adeudados de los últimos Planes de Empleo. Se aprobó por unanimidad pero el alcalde indicó “que tengo el compromiso de la presidenta de ser abonados antes de fin de año”.
-9) Crear un Centro turístico de Calidad en El Castillo. La propuesta no se aprobó tal como aparecía presentada pero el Ayuntamiento insistió en que quiere potenciar la zona trabajando el próximo año en su adecentamiento y promoción. E incluirlo en otro proyecto que se está esbozando con Casares.
-10) restituir la red Guadalinfo en el municipio. Un tema dependiente de la Junta de Andalucía y que no se aprobó.
-11) crear una bolsa de empleo con un mínimo de medio millón de euros. Fue rechazada por la mayoría de gobierno que anunció: “Vamos a intentar incluir una partida en 2016 superior a los 300.000 euros para utilizarla mejor y en sus momentos puntuales”. Esto derivó en un rifirrafe PSOE-IU-Compromiso por las críticas directas a Urieta “de haber destinado las de este año en dos meses( 300.000 euros) con fines electoralistas”. El ex alcalde lo rechazó e insistió: “Me quedé corto. Lo reconozco. Teníamos que haber invertido más dinero en ayudar a la gente que lo está pasando mal en Manilva”.
-12) poner en marcha un acceso peatonal con carril-bici entre Manilva y Sabinillas. A pesar su complejidad técnica se aprobó con matices y a la espera de una partida presupuestaria concreta que puede llegar a través de un proyecto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Precisamente a cargo de la Oficina Técnica que lleva Mario Jiménez, edil de Compromiso en el Ayuntamiento manilveño.

La zona de Compromiso Manilva en el pleno
La zona de Compromiso Manilva en el pleno