El Pleno de Marbella respalda que el Starlite Festival sea declarado “evento de especial interés público, cultural y turístico”

0
522

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha respaldado hoy, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP y OSP), en contra de IU y de Costa del Sol Sí Puede y la abstención del PSOE, que el Festival Starlite sea declarado por el órgano municipal competente evento de especial interés público, cultural y turístico. En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha explicado que se elaborará una ordenanza que permitirá realizar este trámite en la Junta de Gobierno Local.

El edil ha defendido la “singularidad y excepcionalidad” de este evento y su “repercusión mediática, económica y sociolaboral”, al tiempo que ha destacado que la colaboración con Starlite “ha sido decisiva para la recuperación de nuestra imagen como destino de calidad”. Igualmente, ha puesto el acento en que “gracias a la exitosa combinación entre la marca Marbella y Starlite, nos hemos convertido en una referencia veraniega en el panorama artístico y cultural” y el nombre de la ciudad “se ha asociado a artistas de primer nivel internacional”.

Durante su intervención, ha aportado algunos datos “abrumadores” del festival “que definen claramente su singularidad”, como los 80 millones de euros de impacto directo en la economía y los 120 millones de euros por el efecto arrastre, los 300 puestos de trabajo directos y 500 indirectos se generan cada verano y el más de medio millón de asistentes desde 2012. A estas cifras ha añadido una repercusión mediática de más de 22 millones, “que ha posibilitado que el nombre de Marbella, unido al de Starlite, llegue hasta 300 millones de potenciales usuarios y turistas”.

Por último, ha recordado que la importancia del festival “ha sido reconocida por todos”, caso del Gobierno central, ya que se trata del único festival integrado en la marca España; la Junta de Andalucía, que ha afirmado que es “un referente turístico” y ha subrayado su “singularidad y excepcionalidad”; o el Ayuntamiento de Marbella, que le otorgó la Medalla de la Ciudad el año pasado. Por ello, ha animado a los grupos de la oposición “a respaldar esa declaración y a implicarse para que todos seamos artífices de los muchos beneficios que supone para la ciudad”.

La Corporación municipal ha dado también el visto bueno, con el respaldo del Equipo de Gobierno (PP y OSP), del PSOE y de IU y la abstención de Costa del Sol Sí Puede, al inicio del procedimiento de concesión de la Medalla de la Ciudad a la Librería Mata y a Rafael de la Fuente, así como a la aprobación definitiva de este mismo reconocimiento a título póstumo a David Delfín. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recordado sobre la Librería Mata que durante 28 años fue la única de la ciudad y “que contribuyó a la difusión cultural”. “Marbella os quiere devolver algo de lo que le distéis y que quede siempre en la memoria lo que habéis sido”, ha afirmado.

La regidora ha aludido también a Rafael de la Fuente, exdirector de la Escuela de Hostelería de la Cónsula y establecimientos hoteleros de la ciudad, como “una figura clave para el desarrollo turístico y para hacer de Marbella un destino de calidad”, al tiempo que ha incidido en su labor como embajador de la ciudad. “Tiene una trayectoria impecable y es una persona de principios, cuyo amor y lealtad por nuestra ciudad está fuera de toda duda”. Por último, se ha referido al diseñador David Delfín, de quien ha destacado que la distinción premia “su valentía, singularidad, esfuerzo y arte en todas las vertientes”. “Marbella se une al sentimiento por su ausencia y quiere que quede en la memoria su aportación al arte y al diseño”, ha indicado.

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado por unanimidad la propuesta para la renovación del sello de reconocimiento de Marbella como Ciudad Amiga de la Infancia, distinción que otorga UNICEF. La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha indicado que “seguimos con el compromiso intacto de que Marbella sea una ciudad que se preocupa por las personas” y ha avanzado que se realizará un estudio de la realidad de la infancia y que se creará una mesa externa de la infancia en Marbella con presencia de todas las asociaciones de carácter social.

También se ha dado el visto bueno a la asignación de nombres a varias calles. En concreto, que se otorgue el nombre de Párroco José Lebrón a la rotonda ubicada entre la avenida José María Gironella y la avenida del Mayorazgo; de calle Alejandrita a una vía del Polígono Industrial La Ermita; de Hermanos Blázquez a la vía que a la entrada de la Estación de Autobuses; y de Juan Antonio Rodríguez ‘Chino’ al campo de fútbol 11 de Las Chapas. Igualmente, se ha dado luz verde a una serie de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, así como a asuntos urbanísticos relacionados, en su mayoría, con estudios de detalle, así como una modificación de un plan parcial.

En el apartado de los grupos municipales, se ha aprobado una propuesta de OSP relativa al inicio de los trámites para formalizar la petición de cesión y la modificación de la titularidad hacia el Ayuntamiento de Marbella del tramo de carretera de la A-397, conocida como la carretera de Ronda, que discurre entre la conexión de la A7 hasta el término municipal de Benahavís, junto a la barriada de la Fuente del Espanto. El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha recordado que actualmente esta zona arrastra un déficit de infraestructuras, pese al desarrollo urbanístico que se ha registrado, por no ser de competencia municipal. “Queremos poder dotar a la zona de alumbrado, acerado, carriles bici, ajardinamientos o zonas lúdicas”, ha señalado.

El Pleno ha dado luz verde, con la abstención del Partido Socialista, a una propuesta del Grupo Municipal Popular para instar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para que conceda al Ayuntamiento la explotación del Puerto Cabopino y realice los estudios necesarios para solventar los problemas que presenta la bocana del recinto.

También ha aprobado, con la conformidad de todos los grupos políticos, una moción presentada por el Partido Popular para instar a la Consejería de Salud a que acometa la ampliación del centro de salud de Leganitos ya que, como ha precisado el concejal de Salud, Carlos Alcalá, “hace más de dos años que se le cedieron las dependencia anexas y aún no ha llevado a cabo ninguna actuación”. Otra propuesta del Partido Popular respaldada, con la abstención del PSOE, ha sido la de instar a la Junta de Andalucía a que mejore la conservación y mantenimiento de la carretera A-7176, acometa una remodelación en profundidad y lleve a cabo las actuaciones aparejadas a su declaración como zona de interés paisajístico.

Además, ha respaldado por unanimidad la moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes para la creación de una zona verde en el parque de Las Petunias en San Pedro Alcántara. También se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno central a mejorar las dependencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Marbella y una propuesta del Grupo Municipal Popular para avanzar en la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, se ha dado luz verde con el apoyo del Partido Popular y OSP, a una moción para el mantenimiento de la prisión permanente revisable en el Código Penal para los delitos de mayor gravedad.