Podemos denuncia graves irregularidades en el estado y en la construcción del entorno del Faro de Estepona

0
258

CSSP-PODEMOS Estepona denuncia que debido al mal estado del Parque del Faro de Estepona, la autoridad portuaria lo ha cerrado.

Nos preguntamos por qué en un parque que costó casi un millón de euros de dinero público, es peligroso caminar porque todas sus tablas están sueltas, los focos están arrancados, los cables descubiertos y los jardines llenos de basura.

Esta situación es la punta del iceberg de un conjunto de despropósitos en la construcción de este parque. El problema inicial arranca con la firma de un convenio inicial ilegal entre el Ayuntamiento y la autoridad portuaria que el gobierno de José María García Urbano pone en marcha aunque ya había caducado, presuntamente para aprovechar el dinero del “Plan Cualifica”. El expediente de obra del Ayuntamiento es de Mayo del 2012, adjudicándose la misma al “afortunado” Bonifacio Solís en septiembre de ese mismo año.

CSSP-PODEMOS denuncia que hay una importante parte de la obra que se dejó de hacer, y que la que se hizo fue de calidades inferiores a las que correspondería por las ayudas económicas recibidas. Asimismo, CSSP-PODEMOS ha tenido conocimiento de que esta situación fue detectada por la autoridad portuaria, que la denunció al Ayuntamiento.

Otro hecho que agrava la situación legal y formal de todo el entorno urbano del parque es un informe posterior de la abogacía del Estado, donde se confirma la ilegalidad del convenio inicial entre el Ayuntamiento y la autoridad portuaria, lo que lo deja sin validez.

El Ayuntamiento de Estepona no estuvo de acuerdo, por lo que recurrió en el juzgado. A partir de ahí no se ocupa del mantenimiento del parque. La autoridad portuaria y su presidente, el socialista Paulino Plata, tampoco se hacen cargo, por lo que el parque queda desamparado, de lo que deriva el mal estado actual. Esta situación ha sido denunciada por algunos sindicatos.

CSSP-PODEMOS también quiere poner en conocimiento de la ciudadanía que el Ayuntamiento realiza actividades prohibidas por la Ley de Puertos sin autorización en este parque, como fiestas o celebraciones.