PODEMOS hace balance del primer año en el Ayuntamiento de Marbella

0
122

El pasado sábado PODEMOS Marbella-San Pedro organizó unas jornadas abiertas en el Albergue África que se prolongaron a lo largo de todo el día. Por la mañana, los portavoces de cada uno de los Grupos de trabajo expusieron todo lo relativo a su campo. Por la tarde, se organizaron talleres y grupos de debate.
El grupo de Comunicación expuso a los asistentes las herramientas con las que pueden mantenerse al día de toda la labor de la formación morada en nuestro municipio y participar en ella.
La ponencia cuyo debate más se alargó fue la de los consejeros de municipalismo, concejales de CSSP, Kata Núñez y Victoria Mendiola, quienes hicieron un repaso de lo que ha sido su primer año en la institución municipal.
Núñez y Mendiola consideraron que las dos mayores dificultades que han encontrado son las trabas en el acceso a la información municipal y la mentalidad del “No Se Puede” de algunos miembros del equipo Tripartito. Pusieron como ejemplos casos como los contratos éticos, la publicación de facturas, la regla del gasto o las medidas contra el fraude fiscal en los que han tenido que luchar e insistir hasta conseguir llevar a buen puerto su propuesta. “Pero no se preocupen, que a pesados no nos gana nadie” avisan los concejales.
Se valoraron especialmente las propuestas y el trabajo de CSSP de cara a un rescate ciudadano integral:
“Que nadie pierda su casa, “con la Oficina de Intermediación Hipotecaria que hemos abierto con nuestros propios medios y el millón de Euros incluido para ofrecer ayudas al mantenimiento de la vivienda)”.
“Que a nadie le corten la luz y el agua, gracias al protocolo con Endesa que hemos presentado a Derechos Sociales y a la moción que prohibía los cortes de agua”.
Asegurar trabajo de calidad gracias a nuestro plan de empleo que hemos impulsado y a los contratos éticos que premian desde al Ayuntamiento a las empresas que tratan bien a sus empleados.
“Ahora ya sólo falta que desde el Tripartito recojan el guante y apliquen estas propuestas en toda su fuerza. Algunas se han hecho, otras están en camino y en otras aún hay que seguir empujando, pero no cejaremos”.
En el debate, los asistentes trasladaron su apoyo a la labor que han desempeñado los concejales y hubo descontento general con el grado de cumplimiento del Tripartito y una reafirmación de la decisión tomada en su día acerca de la idoneidad de no participar en un proyecto que no es realmente el suyo entrando en el gobierno. Consideran que la labor de oposición está siendo mucho más importante y enriquecedora que haber cogido dos “parcelitas de poder”.
Finalmente, surgió la creación de un nuevo Grupo de Trabajo destinado a dar impulso y asesoramiento a las ideas que surjan desde las bases de la formación para convertirlas en propuestas formales y viables que puedan defender los concejales.
El encuentro sirvió para “hacer grupo”, algo fundamental de cara a la decisiva campaña electoral, y destacó el buen ambiente que reinó durante toda la jornada. En palabras del Secretario General, Manuel González “Lolo”, “Se pudo hacer una puesta en común y reflexión sobre el funcionamiento y el futuro de nuestra organización, como ser más operativos en los círculos y grupos de trabajo, …y en definitiva, cargar las pilas”.