Por mi Pueblo Casares pide al Ayuntamiento una bajada del IBI

0
160
.

El portavoz del Grupo Municipal de Por Mi Pueblo en Casares, Antonio Muñoz ́Matías ́ha mostrado su “más firme y contundente” oposición al ́tasazo de la basura ́ que va a aprobarse en la sesión plenaria de hoy martes 5 de octubre de 2024 que va a suponer la implantación de una tasa que va a costar, de media, 120 euros y que, además, grava a los pequeños y medianos comercios del municipio.
Así, según la propuesta que hoy va someterse a la deliberación del pleno de la Corporación, la mayoría de las viviendas de Casares que tienen un valor catastral que oscila entre los 75 y los 150 mil euros pasarán a pagar 120 euros si bien hasta el día de hoy el Ayuntamiento de Casares ha venido prestando el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sin repercutir el coste del mismo en la ciudadanía.

La propuesta del equipo de gobierno establece cinco tramos de modo que cualquier ciudadano de Casares pasará a pagar entre 75 y 500 euros. “Al establecerse como referencia el valor catastral de los inmuebles van a darse muchos casos en los que una persona que viva sola, en una vivienda con cierto valor catastral, va a pasar a pagar más que una familia de cuatro miembros, que viven en una casa con menor valor catastral pero que genera más residuos”.
El portavoz de Por Mi Pueblo añadió que “si esto es un atraco a mano armada mucho más preocupante es el trato que se da al pequeño comercio, y a los establecimientos de ocio y hostelería ya que van a pagar, de media, unos 300 euros, caso de que su establecimiento tenga un valor que oscile entre los 75 y los 150 mil euros. En otros casos podrá llegar incluso a los 900 euros”, lamentó el dirigente político.

Además añadió que “si bien los beneficios fiscales previstos son correctos se hace necesario conocer cuál es el coste económico del servicio actual para poder garantizar que la tasa cubra los costes pero no tenga un afán recaudatorio”.
Desde Por Mi Pueblo lamenta enormemente la postura adoptada por IU en este asunto, tanto a nivel local, como en el Gobierno de España, del que forman parte en la coalición Sumar junto al PSOE. Así, recuerda que la exigencia del Gobierno central está obligando a los ayuntamientos de toda España a un incremento de los costes de recogida, transporte y tratamiento.

Este ‘tasazo de la basura’ impuesto por el Ejecutivo central, sin diálogo ni acuerdo previo, obliga a los ayuntamientos a subir el recibo a partir del 1 de abril de 2025.
El cambio de modelo en la gestión de los residuos viene determinado por una directiva europea, si bien, se da la potestad a cada Estado a articular el desarrollo de la misma. En el caso del Gobierno de España se ha optado por obligar a los ayuntamientos a subir el recibo.
Desde Por Mi Pueblo se solicita al equipo de gobierno de IU que se compense a los ciudadanos con una bajada del tipo impositivo del IBI algo que depende “única y exclusivamente del pleno de la Corporación municipal”. También plantea que el Ayuntamiento asuma el gasto con cargo a sus presupuestos municipales y, por último, que se estudie la evolución de la aplicación de la tasa y el servicio en función a los ingresos que se vayan obteniendo en el ejercicio 2025.
“No podemos compartir que una vez más seamos los ciudadanos los que tengamos que pagar más impuestos por una decisión política adoptada, entre otros, por los dirigentes políticos de IU, tanto en el Ayuntamiento de Casares como en el gobierno de España”, concluyó el