Por Mi Pueblo solicita el apoyo municipal ante la difícil situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos de Casares

0
134
.

El portavoz del Grupo Municipal de Por Mi Pueblo en Casares, Antonio Muñoz `Matías` ha mantenido a lo largo de la semana distintos encuentros con agricultores y ganaderos delmunicipio ante la “difícil situación que viene atravesando el sector desde hace años”.
“Somos plenamente conscientes de las graves consecuencias de la falta de lluvias, con rendimientos muy cortos de las producciones agrícolas y que se unen al encarecimiento de los costes de producción”, aseguró.
Además “la sequía también está afectando a los ganaderos por la falta de pastos, lo que obliga a una inversión más alta en piensos cuyos precios se han incrementado muchísimo”. Ante este escenario el equipo de gobierno de IU “debe facilitar a los agricultores y ganaderos deCasares la tramitación de las subvenciones supramunicipales existentes” así como “ayudarles en la gestión de la compra de la comida de animales y aperos y herramientas del campo contando con los establecimientos existentes en el pueblo”.
“Ante una situación urgente hay que tomar medidas excepcionales. Si es necesario llevar a cabo una modificación presupuestaria Por Mi Pueblo garantiza su respaldo a esta propuesta pues está más que justificada”, aseguró el dirigente local.
El Ayuntamiento de Casares “tiene que procurar la implantación de una almazara portátil para la producción de aceite de oliva en pequeñas cantidades” así como “crear un mercado de productos agrícolas, ganaderos y artesanales con una frecuencia regular que posibilite dar un impulso a la agricultura ecológica y apoyar a los productores locales promoviendo la venta de productos de la zona”.
“Por Mi Pueblo Casares comprende las reivindicaciones del sector agrario y comparte su necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria, puntal fundamental de la economía de Casares y elemento imprescindible para mantener vivo el pueblo”, concluyó el portavoz del Grupo Municipal de Por Mi Pueblo en Casares.
Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Málaga dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, correspondientes al 2021, establece que en Casares la superficie dedicada a cultivos herbáceos asciende a 493 hectáreas y la dedicada a cultivos leñosos (árboles frutales, nogales y árboles de fruto seco, olivos, vides, etc., pero excluye la tierra dedicada a árboles para la producción de leña o madera) se eleva a las 1.408 hectáreas.