Presentación en Casares del Servicio de Mediación de Conflictos de la Mancomunidad Costa del Sol

0
135

El alcalde Pepe Carrasco y el teniente de alcalde Juan Luís Villalón se han reunido con el delegado de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ignacio Rivas, quien les ha presentado el nuevo servicio para resolver conflictos en el ámbito de actuación de la Mancomunidad.
También se ha realizado un encuentro con técnicos municipales para que puedan conocer esta asistencia de primera mano.
El servicio implantado por Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tiene como objeto ofrecer a los municipios la posibilidad de resolver conflictos usando la mediación en tres niveles: entre ciudadanos, ciudadanos y administración o administración y administración.
Para dar a conocer este servicio de mediación el delegado de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ignacio Rivas, se ha trasladado esta mañana a Casares donde ha mantenido un encuentro con el alcalde Pepe Carrasco y el teniente de alcalde Juan Luís Villalón.
Tras lo cual se ha llevado a cabo una reunión formativa con los técnicos del Ayuntamiento de Casares, a los que ha explicado de forma pormenorizada en qué casos y cómo puede solicitarse la intervención de un mediador para la resolución de un problema.
El servicio podrá ser solicitado por los ayuntamientos mancomunados de forma gratuita, así como por sus vecinos, siempre que se trate de un conflicto relacionado con asuntos civiles y mercantiles en el ámbito de actuación de la Mancomunidad, es decir, que esté enmarcada en las áreas que son competencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol: medio ambiente, playa, agua, residuos.
La legislación española contempla la mediación civil y mercantil como un método alternativo de resolución de conflictos en la manera de solucionar disputas, sustituyendo o complementando en muchos casos el proceso judicial. Una vía para buscar soluciones a conflictos entre partes más democrática con la que se trata de evitar la beligerancia, conseguir venganza social o protagonismo mediático.
La Mancomunidad ha anunciado un curso formativo en Casares para el personal municipal a principios del próximo año, en materia de mediación.