El presidente de la AESBA Algeciras insiste en la necesidad de contar con un fondeadero exterior

0
189

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), Manuel Piedra, ha destacado la necesidad que tiene el Puerto Bahía de Algeciras de contar con un fondeadero exterior para poder gestionar en condiciones el cada vez mayor número de escalas de buques. Esta asociación, que engloba a 120 empresas dedicadas, entre otras actividades, al aprovisionamiento, bunkering, consignación o reparaciones de buques, rechaza que la existencia de una nueva zona de espera para barcos frente a las costas de San Roque y La Línea no sea perfectamente compatible con el uso turístico y medioambiental “y así lo demuestran los informes”.

“Allí no se van a hacer operaciones. Nosotros queremos un fondeadero exterior como zona de espera y que la actividad de repostaje de combustible, cambio de tripulantes, reparaciones o suministro de provisiones se haga en el interior de la bahía, donde está totalmente protegida”, ha añadido Piedra. El presidente de AESBA reconoce que, sin embargo, hay que hacer mejor los deberes: “Lo tenemos tan claro que hemos fallado en la comunicación. Hay que salir a la calle para explicarlo”.

Hace unos meses la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) paralizó la tramitación del expediente y encargó un nuevo estudio tras la fuerte oposición social, encabezada por el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, por estimar que este proyecto perjudicará el desarrollo turístico de la zona. Piedra ha recordado que hay dos consultoras independientes que coinciden en la idoneidad del sitio. “Quienes lo rechazan solo están aportando demagogia”, ha señalado el presidente de AESBA.

Piedra ha manifestado que no existe ningún estudio que asegure, por ejemplo, que en tal puerto o zona donde exista un fondeadero exterior el turismo haya descendido. Ha insistido en la existencia del informe sobre más de una treintena de puertos turísticos, como Cerdeña, Córcega o Singapur “con aguas cristalinas o, en este último caso, con un magnífico campo de golf junto a un fondeadero para más de 800 barcos. Nosotros hablamos de un fondeadero que acogería a 30 buques”.

Manuel Piedra ha hecho referencia a la “sensibilidad” de la APBA respecto a las demandas de quienes se oponen. Ha recordado que el proyecto inicial ha visto reducir en un 75% la superficie del fondeadero “y, además, ese 25% restante se divide en dos fases que irán alternando su uso, separadas entre sí por un canal, frente a Sotogrande, para entrada y salida exclusivamente de embarcaciones de recreo y alejadas de la costa para no entorpecer la actividad pesquera, permitiendo la regeneración del caladero”.

El presidente de AESBA ha indicado que “somos más papistas que el papa perjudicándonos a nosotros mismos”, en referencia a los opositores puesto que esas aguas “ya las está utilizando Gibraltar. Creo que estamos haciendo un poco el tonto. Gibraltar usa para el fondeo de barcos que operan en su puerto, para los que esperan tomar combustible, un sitio por el que no pagan nada y no generan los puestos de trabajo que generamos nosotros”.

“Hay que seguir insistiendo en que somos un pilar estratégico en el puerto. No estamos solo para atender a barcos que vienen a nuestros muelles para traer contenedores o hidrocarburos. Nosotros también viajamos por el mundo para atraer buques que vengan aquí a hacer exclusivamente operaciones comerciales de avituallamiento, aprovisionamiento o reparaciones”, ha destacado Piedra. AESBA lamenta que en la situación actual a veces es complicado para las empresas de servicios poder atender a sus clientes por falta de espacio, teniendo prioridad los barcos que vienen al puerto a realizar operaciones de carga y descarga”. El presidente de AESBA ha animado a la APBA a ofrecer la misma atención a un buque que venga a reparar que, por ejemplo, a un Triple-E que venga a Maersk y ha recordado que la actividad de Bahía genera 1,4 puestos de trabajo. “Si traemos 1.000 barcos al año, generaremos 1.400 puestos y si traemos 2.000, pues 2.800 puestos de trabajo. Eso lo tiene que entender la Autoridad Portuaria y no ceder a la presión social”.

“La Autoridad Portuaria ha sido muy sensible con todas las demandas, pero creo que no hemos sido capaces de explicar las ventajas del fondeadero exterior al chiringuito, a las asociaciones de vecinos, a las organizaciones ecologistas. Nosotros tenemos que salir a la calle con nuestros estudios, al igual que lo ha hecho el alcalde de San Roque, que con sus explicaciones parece que los barcos se van a preparar como para el desembarque de Normandía”, ha indicado.
Apuesta por el avituallamiento

Por otro lado, el presidente de AESBA ha insistido en la necesidad de potenciar la actividad de avituallamiento de combustible. “Hay que apostar fuertemente por ello y más tras un año en el que este servicio ha sufrido una importante bajada”. Así, otro de los grandes retos para el próximo año es la convocatoria de una conferencia internacional, “que creo que podremos realizar de la mano de la Autoridad Portuaria y de Comport”, ha dicho. El punto de mira es “llegar a posicionar el puerto de Algeciras en el mapa del bunkering”.

Manuel Piedra ha señalado que muchos armadores piensan que la Refinería se ubica en Gibraltar. “No comprenden que los tanques están en zona portuaria de Algeciras y que es aquí donde se cargan las gabarras que luego suministran en Gibraltar”. Por eso AESBA lleva varios años insistiendo en que hay que traer a la zona a los operadores para que conozcan in situ el puerto. “Tenemos que vender nuestro negocio, que hacemos bien”.

Piedra se ha referido a la cada vez mayor utilización en las gabarras del puerto de los contadores másicos, que garantizan un abastecimiento de combustible de absoluta precisión. “Un sistema con el que tenemos que sacar pecho y que, frente a ciertas prácticas piratas, garantiza al armador que cuando pide 232 toneladas se le van a entregar 232 toneladas. Y eso es muy importante. El armador compra calidad, pero también cantidad. Singapur es un ejemplo de gran puerto suministrador y nosotros tenemos que creer que somos un puerto grande”.