Primera reunión España-UK-Gibraltar en Algeciras para determinar el post Brexit

0
245

Hoy en Algeciras funcionarios de las delegaciones de Gibraltar y España se han reunido para analizar las relaciones que habrán de seguir después de concluir( 31 de diciembre de 2020) el período de transición del Brexit. La principal novedad radica que España, Reino Unido y Gibraltar tendrán que elaborar un registro de trabajadores españoles en el Peñón, con los nombres y situaciones laborales de todos los que crucen la Verja cada día para ir a sus empleos. Las reuniones van a continuar en Gibraltar en la próxima ronda. La principal preocupación de la zona es mantener la fluidez en un paso que utilizan diariamente 14.700 trabajadores transfronterizos, de ellos 9.300 españoles, 7.000 coches y 350 camiones. Según los estudios y datos publicados por Gibraltar, la colonia británica es el segundo empleador más importante de Andalucía, después de la administración regional. Gibraltar es además el mayor mercado de exportación para la provincia de Cádiz, y se calcula que el impacto económico que tiene en la comarca representa el 25% de su PIB.
Al respecto, el Gobierno de Gibraltar ha valorado el tema mediante un comunicado de prensa “donde se complace en anunciar que hoy se han celebrado en Algeciras las primeras reuniones de dos de los Comités establecidos en el Protocolo de Gibraltar del Acuerdo de Retirada y los Memorándums de Entendimiento en virtud de este”.
El Fiscal General, Michael Llamas, lideró el equipo de funcionarios que representaban al Gobierno de Gibraltar en las reuniones de los Comités de Derechos de los Ciudadanos y Cooperación Policial y de Aduanas, que se celebraron hoy.
Las reuniones abordaron todos los aspectos del acuerdo establecido en el Protocolo y los Memorándums y no incluyeron ninguna negociación sobre la futura relación entre Gibraltar y la Unión Europea.
El Gobierno de Gibraltar está sumamente satisfecho con el resultado de las reuniones técnicas de hoy, en concreto con el trabajo que las autoridades españolas están llevando a cabo para elaborar listas de ciudadanos gibraltareños que ejercen derechos comunitarios y que tienen derecho a la protección de estos después del 31 de diciembre de 2020 como ciudadanos de la UE en virtud del Acuerdo de Retirada.
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, comentó: “Los informes presentados al Gobierno sobre las reuniones de hoy han sido sumamente positivos. El ambiente ha sido respetuoso y constructivo. Esto supone un buen augurio para el diálogo futuro. Teno plena confianza en el Fiscal General, Michael Llamas, como representante de la delegación de Gibraltar así como en el equipo de funcionarios que han asistido hoy y asistirán a la reunión de mañana sobre cooperación en Medio Ambiente. Espero poder ampliar información mañana sobre cómo se desarrollarán estas reuniones relativas a la cooperación para lograr una salida ordenada de la UE hasta finales de año, una vez haya concluido la primera ronda de reuniones iniciales esta semana”.