Profesionales de Oftalmología del Hospital Costa del Sol en las II Tertulias de Retina autonómicas que se celebran en Málaga

0
326

Profesionales del área de Oftalmología del Hospital Costa del Sol, concretamente de la unidad de Retina, han participado en las II Tertulias de Retina que se celebran hoy y mañana en el Hotel Barceló en Málaga. El responsable de esta área en el hospital, Saturnino Gismero, ha organizado estas jornadas en nuestra provincia gracias al patrocinio desinteresado de BAYER.

Los oftalmólogos Ana Chinchurreta, Francisco Barrero, María del Mar Brieba y Ana Belén González, todos ellos pertenecientes a nuestra unidad de retina, participan como ponentes en estas jornadas, además de la directora del área, Mercedes Lorenzo. Éstas también han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Las tertulias reúnen unos 124 oftalmólogos procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma, que se dan cita en este foro cuyo objetivo es que los profesionales participantes puedan compartir experiencias, preocupaciones y, sobre todo, conocer distintos casos clínicos del día a día para, de estas forma, contribuir con las mejores prácticas al diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con la salud visual de la población.

El programa de actividad incluye cinco mesas que versan sobre retina infantil (coordinada por Julia Escudero, de Málaga), retina médica (coordinadas por María Sacramento Valero, de Huelva; y Juan Manuel Palomares, de Granada), manejo de los tratamientos intravítreos (Coordinados por Saturnino Gismero, de Marbella; y Estanislao Gutiérrez, de Sevilla); oncología oftalmológica (coordinado Francisco Espejo, de Sevilla) y finalmente, otra sobre retina quirúrgica cuyos coordinadores son Gustavo Fernández-Baca, de Málaga; y Juan Manuel Cubero, de Córdoba.

A lo largo de las distintas sesiones, los ponentes han creado un foro de debate y de intercambio de experiencias con patologías tan prevalentes como: Retinopatía del prematuro, tumores intraoculares, linfomas, diabetes ocular, degeneración macular asociada a la edad, coroidopatía serosa central (enfermedad de la mácula en gente joven), inyecciones intravíteas para el tratamiento del edema macular de origen uveítico, secundario a trombosis o diabetes, degeneración macular, etc; así como cirugías de desprendimiento de retina, del agujero de la mácula, de la patología diabética, etc.

Unidad de Retina

El Hospital Costa del Sol dispone de una Unidad de Retina dentro del Área de Oftalmología en la que trabajan seis facultativos y dos enfermeros.

Atiende anualmente a más de 6.000 pacientes con estas patologías, cifra que supone un porcentaje muy elevado de la actividad total de esta área debido a las múltiples visitas de seguimiento y tratamiento que precisan la mayoría de ellos, dada la complejidad de estos casos.

La unidad trabaja para mantenerse al día en los últimos adelantos en esta y otras subespecialidades, y colabora en estudios multicéntricos relacionados con esta patología. Se atienden cinco consultas específicas de retina semanalmente, además de la actividad quirúrgica y de láser que se genera.