Protección Civil recoge 28.000 kilos de alimentos para su distribución entre familias sin recursos de San Roque

0
104

Voluntarios de Protección Civil se han trasladado a Cádiz para recoger los 28.000 kilos de alimentos no perecederos que se distribuirán en las próximas semanas entre las familias más necesitadas del municipio. Se trata de la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2015 que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, al que se ha adscrito el Ayuntamiento a través de la Delegación de Asuntos Sociales.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la empresa Marchena Sonido e Iluminación, que facilita el camión para el transporte, así como de la empresa Cepsa, que ha aportado tarjetas de combustible. Emadesa también ha colaborado con un camión y operarios.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, explicó que “recientemente, la Oficina Provincial en Cádiz de la Cruz Roja Española, entidad distribuidora de este programa, comunicó al Ayuntamiento su inclusión, así como que se podía hacer efectiva la entrega de los alimentos no perecederos que están previstos en esta segunda fase de 2015. Se trata de aceite de oliva, alubias, arroz blanco, cereales infantiles, conservas de atún, crema de verduras, fruta en conserva sin azúcar, galletas, garbanzos, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo, leche entera UHT, pasta alimenticia, tarritos infantiles y tomate frito en conserva”.
Añadió que “efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que también integra nuestro Programa Municipal de Garantía Alimentaria, se han trasladado hasta las oficinas de la Cruz Roja en Cádiz para trasladar la mercancía, un total de 28.000 kilos de los alimentos antes citados”.
“Quiero recalcar -dijo Benítez- nuestra gratitud a empresas y colaboradores que han hecho posible trasladar este gran volumen de alimentos. En primer lugar a Jesús Marchena, que desde el inicio de este programa en 2012, de manera voluntaria y solidaria, pone a disposición su propio transporte para que los alimentos puedan ser trasladados; a la empresa Cepsa, y en especial a la responsable de Relaciones Institucionales y Medios de Comunicación, Amalia Puigdengolas, por apoyar este programa colaborando con tarjetas para el combustible que se precisan; a la Agrupación Local de Voluntarios de protección Civil, que de manera coordinada con Asuntos Sociales se hacen cargo también del reparto de alimentos; y a la empresa municipal Emadesa, por contribuir también con un camión y algunos operarios, ya que dada la cantidad que se ha recibido se ha precisado su apoyo con otro medio de transporte más”.
“Esta ayuda en especie -continuó la edil- viene a complementar la atención que se presta a diario desde la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales a las familias sanroqueñas que demandan ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas, entre las que destacan: alimentación (para productos no perecederos), medicamentos y otras prestaciones de carácter sanitario, pagos de recibos de luz y agua, material escolar, desplazamientos a consultas médicas, adquisición de ropa y calzado, alimentación infantil y pañales, adquisición de equipamiento básico para la vivienda…”, concluyó.
Para beneficiarse de una de estas ayudas complementarias del programa Municipal de Garantía Alimentaria previamente se realiza una valoración por parte de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento. Los requisitos para acceder al Programa son principalmente la ausencia o insuficiencia de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas por sí mismos y falta de apoyo familiar. Una vez confirmadas estas circunstancias, se derivan los casos a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil para que se les haga entrega de los alimentos, la cual tiene establecido un circuito de atención en todos los núcleos de población de San Roque.
En el caso de las familias que residan en el Casco Urbano de San Roque, podrán retirar los alimentos de las propias dependencias de Protección Civil, ubicadas en Plaza Cuatro Vientos, s/n. Para las familias que residen en las barriadas sanroqueñas, será el personal de Protección Civil el que se desplace hasta las alcaldías de barrio, donde se suministrarán los productos.

Los días y horarios de atención son:
Lunes, de 10:30 a 11:30 horas, en la Alcaldía de Barrio de Puente Mayorga.
Lunes de 12:00 a 13:00 horas, en la Alcaldía de Barrio Campamento.
Martes de 11:00 a 11:45, en la Alcaldía de Barrio de Guadiaro.
Martes, de 12:00 a 13:00 horas, en la Alcaldía de Barrio de San Enrique..
Miércoles, de 10:00 a 13:00 horas, en las oficinas de Protección Civil, en el Casco Urbano de San Roque.
Jueves, a partir de 10:30, en la Tenencia de Alcaldía de Estación Taraguilla y Miraflores.
Viernes, de 10:00 a 12:00 horas, en las oficinas de Protección Civil, en el Casco Urbano de San Roque.
Viernes, de 11:00 a 12:00 horas, en las oficinas de la Alcaldía de Barrio de Torreguadiaro.
Las Delegaciones Municipales de Igualdad y Asuntos Sociales y de Protección Civil trabajan conjunta y coordinadamente para que el programa llegue al mayor número posible de familias en todo el municipio. De hecho, ambos departamentos tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto en la intervención social con diferentes sectores de población, entre los que destacan: apoyo en el traslado de personas mayores y con discapacidad a diferentes dispositivos de atención: Unidad de Estancia Diurna, consultas de rehabilitación; impartición de cursos de primeros auxilios para formación de cuidadores en el entorno familiar; desplazamiento de menores a diversas actividades asistenciales y de ocio; apoyo en las actividades externas de los usuarios de la Residencia Municipal para Mayores y Viviendas Municipales para la Tercera Edad…
Tanto Benítez como la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Mercedes Serrano, han valorado muy positivamente esta nueva acción, resaltando que el Programa Municipal de Garantía Alimentaria es una ayuda complementaria muy necesaria, que se suma a los múltiples recursos que el Ayuntamiento de San Roque pone a disposición de los vecinos y vecinas en situación de mayor vulnerabilidad social.

En este sentido, han resaltado el compromiso de esta Corporación con las políticas sociales, que se refleja en las partidas presupuestarias para atención social. En 2015 se han destinado más de 225.000 euros a ayudas económicas de atención social, de los cuales en torno al 80% son con fondos propios del Ayuntamiento, y el resto procedente de subvenciones de la Junta de Andalucía para esta materia.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, además de manifestar su gratitud a las entidades y personas colaboradoras, ha puesto de relieve que en 2016 se incrementa el nivel de protección social a las familias sanroqueñas. “En el proyecto de presupuestos -dijo-, a las partidas ya existentes para ayudas económicas de emergencia social y ayudas económicas familiares, se suman otras nuevas como el ‘Bono Bebé’ y las ayudas a personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Ruiz Boix señaló que, “a pesar de la Ley de Reforma Local impulsada por el Gobierno Central, que pretende dejar sin competencia en materia de Servicios Sociales a los ayuntamientos, las políticas sociales son uno de los ejes de la acción del gobierno municipal; y mejorar y ampliar la Red Local de Servicios Sociales estará siempre entre nuestras prioridades”, concluyó.