El PSOE acusa al Gobierno Central de no acometer las obras de la Presa de la Concepción

0
281

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Málaga, Miguel Ángel Heredia, junto al presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en Marbella, José Bernal han denunciado esta mañana la falta de responsabilidad por parte del Gobierno central al no ejecutar las obras de la presa de La Concepción, ya que ni tan siquiera ha redactado un proyecto para esta actuación. Por ello, han exigido al Gobierno que inicie las obras de recrecimiento de la presa esta legislatura.

Heredia ha señalado que esta actuación es competencia del Estado según se recoge en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, a través de la cual se declara esta obra de Interés General del Estado, y a su vez, en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado mediante Real Decreto 11/2016 de 8 de enero, recoge en su Programa de Medidas el recrecimiento de la Presa de la Concepción, figurando el Estado como la administración responsable de su ejecución.

El diputado ha destacado que, aunque no es de su competencia, la Junta de Andalucía ha elaborado un anteproyecto y lo ha enviado al Ministerio, con el objeto de poder facilitar todo lo posible los trámites para su estudio de viabilidad y poder llevar a cabo esta obra tan necesaria para una gestión sostenible de los recursos hidráulicos en nuestra provincia.

Heredia ha explicado que cada año crece el número de turistas y las previsiones para los próximos años apuntalan dicho crecimiento. Por ello hay que garantizar el abastecimiento a medio plazo de la Costa del Sol, porque de lo contrario puede llegar el momento en que haya problema con el agua y eso sería un problema enorme para nuestra principal fuente de riqueza, que es la industria turística.

“Es una tomadura de pelo” de Rajoy y del PP, que después de 7 años en el Gobierno no haya ni siquiera un proyecto redactado para esta actuación que está declarada de interés general, ha dicho.

El diputado ha apuntado que la nueva presa de la Concepción permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la cuenca, y reforzar las garantías para atender las demandas del sistema Costa del Sol Occidental, que es actualmente muy deficitario y por tanto especialmente vulnerable ante episodios de sequía.

Otro de los beneficios de esta infraestructura hidráulica sería la reducción de la actual presión en los acuíferos de la Sierra de Mijas, Marbella, Estepona y río de Fuengirola, cuyas aguas subterráneas compensan los limitados recursos actuales del embalse de La Concepción, ha dicho.

El diputado socialista ha exigido al Gobierno un compromiso para iniciar esta obra dado la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua en la provincia de Málaga en general y en Costa del Sol en particular y sobre todo a la previsión de crecimiento en los próximos años de nuestro sector turístico.

Por su parte, José Bernal ha manifestado que “nuestra intención es que se lleven a cabo los trámites oportunos para que se inicie el recrecimiento, y pedimos que las obras empiecen a lo largo de esta legislatura”.

“Entendemos además que si se lleva a cabo esta obra se produciría un ahorro importante en el precio del agua debido a que no sería necesario usar todas las líneas de la desaladora, algo que se está llevando a cabo durante todos los veranos, que encarece los costes por el alto gasto energético”, señaló.
publicidad