PSOE e IU critican la pérdida del Servicio de Atención Hipotecaria de Marbella “por incumplimiento municipal”

0
73

Los grupos municipales de PSOE e IU han criticado la pérdida de la oficina de intermediación hipotecaria de Marbella después de que el Colegio de Abogados de Málaga anunciara que se había visto obligado a suspender este servicio “ante el incumplimiento del Ayuntamiento”.

La concejala socialista Ana Leschiera ha exigido explicaciones a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “por el incumplimiento” del convenio con el Colegio de Abogados y ha lamentado que el PP “haga política constante de venta de humo, sin aplicar medidas firmes ante los problemas reales de los vecinos”.

“Es de una gravedad extrema que ante los graves problemas que tienen muchos ciudadanos en relación con su vivienda, el Ayuntamiento haga peligrar este servicio que además se implementó y se puso en marcha con el PSOE en la Alcaldía”, ha sostenido, al tiempo que ha reclamado conocer los motivos por los que el Consistorio “no ha cumplido su parte del acuerdo”, recordando que la entidad colegial prestó el servicio “de forma desinteresada y gratuita”.

Izquierda Unida, por su parte, ha calificado de “muerte anunciada” la pérdida del servicio y ha lamentado que a la regidora marbellí le “importe entre cero y nada la atención a las familias comprometidas en esta situación de vulnerabilidad”.

“Primero dejaron de prestar el servicio a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, apostando por un convenio con el Colegio de Abogados que no cubría la atención especializada requerida en estos casos ni el servicio de acompañamiento que implicaba la oficina, para, ahora, ni tan siquiera abonar los 25.000 euros que el Colegio exigía en convenio para prestar el servicio”, ha criticado la viceportavoz, Victoria Morales.

Así, ha señalado que el convenio siempre les pareció “insuficiente” pero ha recordado que con IU al frente de la Delegación la oficina atendió a 80 familias, logrando tres daciones en pago y cinco aplazamientos de deuda.

Desde el Colegio de Abogados de Málaga informaron de que suspendían el servicio y recordaron el convenio de colaboración para asesorar a personas con escasos recursos económicos que se vieran afectadas por un procedimiento de desahucio, servicio que se canalizaría a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

En ese acto, el Colegio de Abogados se comprometió a prestar el servicio de forma gratuita hasta finales de 2017 –durante poco más de un mes– y, por su parte, el Ayuntamiento de Marbella anunció que incluiría en sus presupuestos para 2018 una partida de 25.000 euros específica para el funcionamiento de este servicio, recordando que “el anterior equipo de gobierno había contratado un servicio similar por más del doble de esa cantidad”.

“Durante todos estos meses, desde finales de noviembre hasta la fecha, la corporación colegial ha estado prestando el servicio a la espera de que el Consistorio cumpliera su compromiso. Pasado este tiempo, y ante la falta de soluciones por parte del equipo de gobierno, el Colegio de Abogados de Málaga se ve forzado a suspenderlo”, señalaron.

Por su parte, desde el Ayuntamiento mantuvieron su “firme compromiso para que el Colegio de Abogados de Málaga vuelva a ofrecer, a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda Social del Consistorio, asesoramiento gratuito a las personas en situación de exclusión social afectadas por un procedimiento de desahucio”, según la edil de Derechos Sociales, Isabel Cintado.

Así, señaló que el presupuesto municipal contempla una partida económica de 25.000 euros para el desarrollo por parte del Colegio de Abogados de este servicio y ha explicado que “en los últimos meses venimos estudiando la fórmula para que el colectivo de letrados pueda percibir esta remuneración de la forma adecuada y con todas las garantías legales”.