El PSOE pide al Bipartito de Marbella que se ejecute la partida para prevención de violencia de género contemplada en el presupuesto municipal

0
154

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada provincial, Antonia García, ha pedido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que triplique el presupuesto para reconstruir el servicio de igualdad de la Diputación. En la presentación de la campaña “X3 en igualdad para los pueblos de Málaga” junto al también diputado provincial José Antonio González y el presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en Marbella, José Bernal, ha exigido que el presupuesto que la institución provincial destina a políticas de igualdad pase de los actuales 893.262 a 2.679.788 euros.
“Nuestro objetivo es reconstruir el servicio para que la Diputación tenga de nuevo una estructura sólida que perdure a los cambios políticos, con continuidad, que tengan experiencia, que sea un equipo innovador, que conozca la realidad de las poblaciones menores de 20.000 habitantes”, ha asegurado.
La dirigente socialista ha criticado que el PP en la Diputación “ha externalizado las políticas de igualdad, ha desmantelado el servicio y no ha movido un solo dedo contra el desempleo femenino”. “Es muy grave que el señor Bendodo y el PP hayan dejado en manos de empresas externas las políticas de igualdad de toda la provincia, como la atención jurídica de las mujeres de la provincia y la atención psicológica, promoviendo contratos precarios”, ha dicho. “Antes de que llegara el PP a la Diputación el servicio de igualdad contaba con 35 profesionales, a día de hoy apenas quedan 6 personas que se pueden hacer cargo de este asunto”, ha señalado.
“Con nuestra propuesta de triplicar el presupuesto para políticas de igualdad, la Diputación dispondría de 2.679.788 euros para cubrir todas las necesidades”, ha asegurado. Así, ha detallado que los socialistas proponen destinar 350.000 euros a promoción de la igualdad y erradicación de la violencia, frente a los 246.700 euros que destina actualmente el PP; 100.000 euros a formación feminista para crear la escuela de feminismo, frente a los 0 euros que destina ahora el PP; 500.000 euros para subvenciones a asociaciones de mujeres, frente a los 253.800 euros que destina el PP; 100.000 euros para ayuda a los ayuntamientos para igualdad, frente a los 22.900 euros que destina el PP; 600.000 euros para ayudas a víctimas de violencia de género, frente a los 301.000 euros que destina el PP; 119.930 euros para el plan de transversalidad en la institución provincial, frente a los 69.861 euros que destina el PP actualmente; 25.000 euros para el Consejo de la Mujer, frente a los 0 euros que destina el PP; 250.000 euros para la rehabilitación del edificio del servicio provincial de igualdad en calle Carretería, frente a los 0 euros que destina el PP, el PSOE propone destinar; 500.000 euros para un plan de empleo, frente a los 0 euros que destina el PP y 134.858 euros para el apoyo al emprendimiento femenino, para recuperar, entre otras cuestiones, la Feria de Mujeres Empresarias, FEMMA, frente a los 0 euros que destina el PP.
Por su parte, el diputado provincial José Antonio González ha pedido al PP que “de una vez por todas se implique en políticas de igualdad y deje de hacer parches”. “Actualmente el presupuesto es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene el servicio provincial de igualdad en la lucha contra el desempleo femenino en el ámbito rural, fomento del asociacionismo feminista y lucha contra la violencia de género y por la promoción de la igualdad mediante acciones de protección de las víctimas”, ha dicho.
“El PP no ha invertido ni un céntimo en un plan de empleo para mujeres rurales en 6 años. La tasa de paro femenino en la provincia de Málaga está casi dos puntos por encima del masculino. Y el 38% de los asesinatos por violencia contra la mujer se produce en poblaciones menores de 20.000 habitantes en el entorno rural”, ha detallado el diputado provincial.
Ejecución del presupuesto para prevención de violencia de género en Marbella
Por último, el portavoz socialista José Bernal, ha exigido hoy que se ejecute en el presupuesto municipal la partida para prevención de violencia de género que está contemplada en el documento, pero que “el gobierno de PP y OSP se está negando a ejecutar”.
“Lamentablemente el PP ha dado la vuelta a la gran labor que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento durante dos años”, ha señalado Bernal, quien ha añadido que “nosotros fuimos los encargados de dotar de contenido y crear las delegaciones de Igualdad y Diversidad, donde había un responsable al frente de cada una”.
Además, durante la etapa en la que José Bernal fue alcalde de Marbella se puso en marcha en el Ayuntamiento el Plan de Igualdad “que hoy el PP y OSP no están cumpliendo”, al igual que el Plan de Diversidad.
“Fuimos vanguardistas en políticas de igualdad en el Ayuntamiento, unas políticas que hoy se encuentran bloqueadas”; ha señalado Bernal, quien ha añadido que estas políticas “son parte de nuestras convicciones”.
En cuanto a los presupuestos de la Junta ha declarado que existen “partidas importantes”, y ha puesto como ejemplo que la atención a las víctimas incrementa su presupuesto un 12,1 por ciento. Además, el 74 por ciento del presupuesto contempla perspectivas de género. Por el contrario, en los Presupuestos Generales del Estado “el Gobierno del Partido Popular ha rebajado un tercio el presupuesto en esta materia”.