El PSOE pide al PP que retire el pliego para privatizar el alumbrado público de Marbella “por temas legales”

0
290

Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Manuel Morales e Isabel Pérez, han instado al Partido Popular a retirar el pliego para la privatización del alumbrado público en el municipio por el conflicto legal en el que está inmerso tras la adopción por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía de la medida provisional de suspensión del procedimiento.

Morales ha instado a que se trabaje en propuestas que realmente beneficien a Marbella, “que no privaticen el mantenimiento y que garanticen la estabilidad laboral a los trabajadores municipales y la posibilidad de acceder a través de las bolsas de trabajo” y, ha añadido, que “el control lumínico debe tenerlo el Ayuntamiento para evitar posibles sobrecostes por necesidades mayores de iluminación en las vías públicas”.

El concejal ha recordado que la primera denuncia del PSOE iba relacionada con la privatización del mantenimiento del alumbrado público, “lo cual dejaba en una complicada situación a los trabajadores municipales”, y añadió que con la contratación privada de este servicio “sería casi imposible accede a una plaza municipal desde las bolsas de trabajo”.

Por otra parte, dijo que la subida de la luz va a repercutir sobre el 91,03 por ciento de lo que tiene que pagar el Ayuntamiento y no sobre el porcentaje real del consumo eléctrico. Con la medida que propone el PP, el consumo eléctrico del municipio “puede disminuir más del 50 por ciento de la actual factura, pero no se notaría, ya que pagaríamos la subida de la luz en casi toda la factura y no en la mitad, que es lo que correspondería”.

Por otra parte, “no queda claro qué ocurrirá si el Ayuntamiento pide iluminar una calle o una plaza por encima de lo que establece la auditoría energética que, como dijimos, se ajusta a los mínimos legales y no a la iluminación real de las luminarias de Marbella”.

“Esto es lo más peligroso del pliego, ya que en una privatización a 15 años vamos a depender de la buena voluntad de la empresa, la cual podrá hacer pasar por caja al Ayuntamiento cada vez que se solicite mayor consumo, y además al precio que pidan porque se depende de ellos”; declaró Morales. Así añadió que esto sí puede suponer “una millonada al Ayuntamiento y es donde vemos el verdadero riesgo de un pelotazo”.

Al mismo tiempo, denunció que otro factor que hay que tener en cuenta es que este pliego “se ha presentado con mucha prisa y sin contar con otras delegaciones, en especial, con la de Innovación”.

De hecho, cuando se presentó el pliego, la fecha de presentación de ofertas era hasta diciembre, plazo que se ha prorrogado ya dos veces y, actualmente, las ofertas se pueden presentar hasta abril.

La nueva ley de Contratos del Sector Público entra en vigor el próximo 9 de marzo y “entendemos que este pliego no se ajusta a esta ley y la prisa por presentarlo antes se debía a evitar hacerlo conforme a la nueva normativa, donde lo que se persigue, entre otras cosas, es mayor transparencia y una mejor relación calidad-precio y desaparece la colaboración público-privada”, declaró Morales.

Por su parte, Isabel Pérez denunció “la espiral de privatizaciones en la que está inmerso este equipo de Gobierno”, y señaló que desde el PSOE “apostamos por la estabilidad de la plantilla y por la buena gestión de los recursos públicos”.