El PSOE pide más inversiones municipales en los barrios de Marbella

0
90

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, junto a la parlamentaria andaluza Gema Ruíz han anunciado hoy que los ayuntamientos de la provincia de Málaga recibirán 83,1 millones de euros de la Patrica, de los cuales 5.913.975,36, se destinarán a Marbella. Se trata, según han comentado “de fondos incondicionados” de forma que se pueden destinar a lo que se estime oportuno.

La parlamentaria andaluza ha señalado que desde 2008, las entidades locales andaluzas han recibido 4.265 millones con cargo al fondo de participación municipal en los tributos autonómicos (Patrica), con un incremento en 10 años del 277 por ciento. Asimismo señaló que la Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá a los ayuntamientos de la provincia de Málaga un total de 83,1 millones de euros en fondos incondicionados a lo largo del año 2018.

“Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica)”, dijo y añadió que la Junta de Andalucía reafirma, con estos pagos, “su compromiso con las Corporaciones Locales y el desempeño de las funciones y servicios que prestan la ciudadanía, poniendo de relieve el carácter incondicionado de esta colaboración financiera para cuya dotación los ayuntamientos pueden decidir sus prioridades y destinarla a cualquier finalidad que estimen necesaria”.

La dotación global del fondo para 2018 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central, dijo Ruiz y añadió que además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año “recoge un crecimiento del 7,8 por ciento en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.138 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.

“Quien sí ha recortado financiación a los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga es Bendodo y el PP desde la Diputación. Todo esto mientras lanza una campaña de mentiras contra el Gobierno andaluz, que sí incrementa la financiación local”, declaró Ruiz.

Unas partidas que los alcaldes y alcaldesas socialistas en la provincia de Málaga destinarán, “como no puede ser de otra manera, a la creación de empleo, la mejora de nuestros municipios y el mantenimiento del estado de bienestar en nuestros pueblos y ciudades, prioridades que van en la genética del PSOE”, señaló la parlamentaria.

Marbella
Por otro lado, “Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”, dijo Bernal.

Del mismo modo, declaró que frente a la política de atender a los ciudadanos “nos encontramos con un Partido Popular en Marbella, donde prima el despilfarro”, y una muestra de ello lo encontramos en el hecho de que el equipo de Gobierno de Muñoz anuncia de nuevo un estudio sobre la viabilidad de peatonalizar Ricardo Soriano, un estudio “que nos costó 60.000 euros en la etapa anterior del PP, para que nos dijeran lo que cualquiera podría decir: que las alternativas a esta arteria principal colapsarían el tráfico”.

Bernal apuntó que en Marbella “gracias a Ángeles Muñoz vamos de ridículo en ridículo, y de mentira en mentira”, ya que a los continuos anuncios que ella realiza en los medios de comunicación “sele su propio gobierno a desmentirla a través de las respuestas que el Gobierno de Rajoy da en el Congreso”.

En conclusión, “más mentiras, más anuncios en los medios de comunicación, y las obras en los barrios que estaban en marcha en nuestro gobierno, completamente abandonadas”; señaló Bernal, quien instó a la primera edil a trabajar por Marbella y San Pedro, “por los barrios y por la gente”.