PSOE reclama a PP en Diputación que devuelva a los municipios de la Costa del Sol “los 9,7 millones € recortados desde que gobierna Bendodo”

0
138

**Nota de prensa.-

El PSOE de Diputación ha exigido al gobierno del PP la devolución a los municipios de la Costa del Sol de los 9,7 millones de euros recortados en materia de financiación desde que gobierna Bendodo. Así lo han anunciado hoy los diputados provinciales, José Antonio González y Miguel Espinosa. “El presidente de la Diputación Elías Bendodo y su equipo del PP en Diputación, entre los que se encuentra la señora Lourdes Burgos, han recortado la financiación de los municipios de la provincia impidiéndoles desarrollar mejoras para beneficio de la ciudadanía”, ha criticado González.

Según han explicado los socialistas en rueda de prensa en Mijas, de los 41,2 millones en financiación para los municipios comprometidos para el año 2012 por el anterior gobierno socialista y aprobado por unanimidad de todos los grupos en la Diputación, el Partido Popular sólo destinó 27 millones de euros. “Una vez más el Partido Popular discrimina a los malagueños y no cumple un acuerdo de todos los grupos políticos”, ha subrayado. Además, en los años 2013, 2014 y 2015 el PP siguió recortando y destinó sólo 21,9 millones de euros por año en materia de financiación a los municipios de la provincia

“Los socialistas hemos conseguido aumentar un 10% anual como mínimo los recursos del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, conocida anteriormente como Concertación, pero queremos ir más allá y hacer justicia con los municipios de nuestra provincia devolviéndoles los recursos que les ha negado el PP en estos últimos años”, ha explicado José Antonio González.

Del mismo modo, los socialistas han explicado que la cantidad de 36 millones comprometida para los presupuestos de 2018 sigue resultando insuficiente, “pese a que hemos conseguido que la partida vaya en aumento, la cantidad se sitúa aún muy por debajo de los 41,2 millones comprometido por los socialistas en 2012, por lo que vamos a seguir exigiendo al PP en Diputación que destine los fondos necesarios, y que por justicia merecen los municipio de la provincia”, ha aseverado.

Por su parte, Miguel Espinosa ha recordado que los socialistas pedirán al PP la introducción de una partida extraordinaria para la recuperación de esta financiación. “Vamos a pedir a la Diputación que en los presupuestos del año próximo incluya una partida extraordinaria para poder recuperar esa financiación que no hemos recibido en estos últimos años. Hablamos de una pérdida de fondos en los municipios de la provincia que supera los 100 millones de euros, una cantidad muy importante que con la que no han podido contar los municipios en estos últimos años y que por tanto ha imposibilitado una serie de mejoras en materias tales como infraestructuras”, ha explicado.

Por todo ello, el grupo socialista en Diputación presentará una moción el próximo pleno para la puesta en marcha de un Plan de Asistencia y Cooperación Extraordinario a partir de 2018 para que devuelva los 102 millones de euros recortados a los municipios de la provincia desde que gobierna Bendodo.