Puerto Banús tendrá un carril bici y mejorará su accesibilidad y movilidad

0
203

El Ayuntamiento de Marbella va a mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible en Puerto Banús con la creación de un carril bici de 800 metros lineales a través de las obras de remodelación de la mediana de la avenida Julio Iglesias.

El alcalde, José Bernal, ha visitado hoy el inicio de esta actuación, junto a la concejala de Obras, Blanca Fernández, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Miguel Díaz, y el delegado de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, Manuel García, y ha destacado que este proyecto “es la primera fase de una gran actuación que vamos a llevar a cabo en Puerto Banús”.

Así, Bernal ha explicado que “no solamente vamos a ejecutar el carril bici, necesario para adaptarse además a la demanda ciudadana y de movilidad y sostenibilidad, sino que vamos a comenzar a arreglar con materiales nobles todo el acerado de las zonas centrales de estos viales dentro de esa primera acción de un plan integral de movilidad, sostenibilidad y modernización de todo el rodamiento del acerado de Puerto Banús”.

Por su parte, la concejala de Obras ha apuntado que este proyecto fue el segundo más respaldado por los ciudadanos en el proceso de votación realizado en el pasado mes de agosto para la priorización de una decena de obras sostenibles que se ejecutarán este año.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, han sido adjudicadas por 300.000 euros y la empresa adjudicataria de la licitación pública ha sido CFVC Construcciones, S.L.

“El objetivo principal de esta actuación es llevar cabo este carril bici, impulsado por la delegación de Sostenibilidad, en esta avenida principal de Puerto Banús y además poner el primer granito de arena para la rehabilitación de este gran espacio”, ha detallado Fernández.

Además, la concejala de Obras ha detallado que la actuación se centrará en la sustitución de la solería deteriorada “por un pavimento continuo que permita la circulación de bicicletas”, al tiempo que “se favorecerá la accesibilidad mejorando el rebaje del acerado en los pasos de peatones y reparando o sustituyendo el pavimento deteriorado”.

Por su parte, el edil de Sostenibilidad ha subrayado que actualmente la mediana de la avenida “está infrautilizada por los peatones, ya que es un elemento aislado con un pavimento de barro deteriorado” y ha explicado que con esta actuación no sólo se recuperará para el uso público sino que “se dará continuidad al Paseo Marítimo y a la Senda Litoral”.

“El desplazamiento en bicicleta por el municipio se ve interrumpido al llegar a Puerto Banús por la inexistencia de un espacio seguro fuera del tráfico rodado”, ha remarcado el concejal, quien ha puesto el acento en la apuesta del Equipo de Gobierno “por la movilidad sostenible para mejorar la calidad del espacio urbano”.

Asimismo, Díaz ha apuntado que “además, esta actuación se lleva a cabo en una zona de mucha afluencia tanto de turistas como de usuarios de la bicicleta, aportando un impulso a la movilidad ciclista del municipio”.

Por su parte, el delegado de la Tenencia de Alcaldía Nueva Andalucía, Manuel García, ha destacado la importancia de poner en valor una de las arterias principales de Puerto Banús y ha recordado que recientemente Nueva Andalucía “se está beneficiando de dos grandes actuaciones, en la avenida Miguel de Cervantes y Tirso de Molina, dentro de los tres millones de inversión previstos para este año”.
Así, García ha señalado que “tras esta nueva obra que arranca en Puerto Banús, le seguirán sucesivas actuaciones dirigidas a la modernización de este importante enclave turístico”.