Puerto Sotogrande acoge el evento “Proyecto Solidario Cenizas del Volcán Cumbre Vieja de la Isla de La Palma”

0
330
.

Sobre un proyecto solidario dirigido por Gojko Kremenic Rodríguez ( 36º N 3ºO ) todo lo vivido con el Volcán de la Palma se ha convertido en una iniciativa que podrá verse en todos los sentidos, este fin de semana, en Puerto Sotogrande. Su director-gerente Miguel Ángel Díez ae implicó desde el primer momento como anfitrión y patrocinador de este programa. Liderando un proyecto que es ya un referente Nacional a nivel de gestión de Puerto Deportivo, suma con esta iniciativa, una indudable visión donde la Responsabilidad Social Corporativa forma parte del ADN de Puerto Sotogrande. Este 25 y 26 en MARINA PLAZA SOTOGRANDE GASTROBAR FRESCO.

Se trata de una acción pionera en España, Instituciones, Empresas y Organismos Públicos de Investigación, se involucran en un proyecto-científico técnico, donde el componente solidario con la población más vulnerable de La isla de La Palma, es la base desde la cual se trabaja el concepto de Economía Circular y de Sostenibilidad Ambiental, con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables afectadas por la erupción del Volcán .

En el acto se manifestará la expresión de interés entre representantes de instituciones como Puerto Sotogrande, anfitrión y patrocinador, junto con el Cabildo de la Isla de La Palma y la Confederación de Empresarios de la Isla de La Palma, de llevar a cabo distintos proyectos, basados en el uso sostenible de las cenizas de la erupción y donde parte de los ingresos generados irán directamente a ayudar a los niños que perdieron o vieron afectados sus centros de educación en la Isla de la Palma.

Fedepalma, ha tenido un papel de vital importancia desde que empezó la erupción y ha tenido un protagonismo solidario fundamental en la recogida y almacenamiento de residuos, así como una labor facilitadora en el envío de muestras para su estudio científico, con el objetivo de valorizar diferentes soluciones en el aprovechamiento de las cenizas.

Por parte de la asociación de Padres y Alumnos de la Isla de La Palma y en especial de los municipios afectados, podemos resumir en una frase la situación “El volcán a dejado de tener actividad, pero el problema sigue ahí”. Se necesita impulsar proyectos solidarios para que la recuperación sea los más rápida posible.

Especial relevancia tiene también la participación del Colegio Oficial de Geólogos por parte de D. Carlos García Royo y como presidente de la ONG Geólogos del Mundo, que estuvo desde el primer momento trabajando a pie del volcán y qué por otra parte, aporta su experiencia como piloto de aviación en la interpretación de los problemas que genera la ceniza en suspensión en la atmosfera y las consecuencias que desencadenan en el tráfico aéreo. Su labor como divulgador científico a permitido que tanto en apariciones en TV y radio, el público haya tenido la oportunidad de conocer los efectos y consecuencias de una erupción volcánica, que pese a la destrucción que deja a su paso, es generación de vida y de nuevos espacios marítimos terrestres.

La ONG Geólogos del Mundo, será la encargada de canalizar las ayudas que de forma directa, que serán recaudadas a través de diferentes iniciativas y a su vez impulsará un proyecto transnacional de divulgación y colaboración científica con otros países, que de alguna manera comparten la actividad geológica basada en los volcanes.

Por su parte la implicación de empresas como 36º N 3ºO, Redverde, Kunstlog o Actúa Infraestructuras, han aportado soluciones técnicas para el aprovechamiento de este residuo, y tienen como objetivo transformar parte de este problema en una solución y dar respuesta a un concepto de Economía Circular y cumplimiento de objetivos ODS, que marcan un camino a seguir, en una forma diferente de relacionarnos entre nosotros y en un compromiso de trabajar por un mundo mejor.

Hay que destacar que durante el evento habrá una exposición tanto de materiales volcánicos, contenido audiovisual y soluciones técnicas, abierto al público. Desde este punto de vista, los volcanes fueron el origen de la vida en nuestro planeta y en este caso concreto, lo podemos ver como una oportunidad de hacer las cosas desde la sostenibilidad, con todo lo que esa palabra implica.