¿Qué es un nivel láser y para qué sirve?

0
10683

Un nivel láser, también conocido como tiralíneas o nivel de línea láser es una herramienta muy útil para los trabajos de construcción o topográficos. Se considera una instrumenta que permite realizar diferentes funciones a la vez. Por lo tanto, su uso resulta más cómodo para los profesionales, proporcionándoles múltiples ventajas.

Este aparato no solo es de empleo profesional, sino que es muy práctico para desarrollar trabajos en el hogar. Actualmente es más usado que los niveles de burbuja tradicionales. En el presente artículo se explica con exactitud qué es un nivel de láser y para qué sirve. Además, comparando diferentes tipos de niveles de láser se dan a conocer los rasgos distintivos de las mejores marcas disponibles en el mercado.

¿Qué es un nivel láser?
Un nivel láser es un instrumento de medición electrónico que se utiliza para medir o establecer con exactitud los niveles de una superficie o calcular la amplitud de ángulos mediante la proyección de líneas en diferentes direcciones (según sea necesario). Inicialmente se usaba en labores relacionadas con la construcción, la albañilería y la topografía, sin embargo, hoy día es común que sea empleado en otros sectores, entre ellos: diseño, decoración, fontanería, electricidad, carpintería y bricolaje.

Las partes que lo componen son: la carcasa, la zona de salida del rayo láser, la zona de alojamiento de pilas, el soporte para posicionar el dispositivo y el interruptor de encendido/apagado.

¿Para qué sirve un nivel láser?
Por lo general el nivel láser, es usado para realizar la nivelación de un área o espacio determinado. También se utiliza para realizar cálculos precisos de amplitud de ángulos. Esto hace que sea muy usado en labores relacionadas con la albañilería y la construcción para fijar la posición educada de una plomada o para comprobar la posición correcta de un poste con respecto al plano que se escoja de referencia.

Por su parte, en la topografía, se emplea para hallar los desniveles de los terrenos o para validar la adecuada nivelación de estos, respecto al plano horizontal.
Principio de funcionamiento de un nivel de línea láser
Esta herramienta funciona de manera similar, independientemente de la marca y el modelo. Tener incorporado un inclinómetro, le permite lograr un grado de nivelación, prácticamente exacto, pues este instrumento posibilita detectar los cdesniveles menores de 4 grados sobre las superficies. Siendo este el paso previo a la proyección de las líneas horizontales o verticales. Proyectar estas líneas, es posible por la inclusión de diodos.

Tipos y marcas de niveles láser más usados

Existen diferentes modelos y tipos de niveles láser, dependiendo de las actividades a realizar. Estos varían según sus funcionalidades. De forma general, se puede decir que existen niveles láser: rotativos o giratorios, fijos, de línea roja o de línea verde. Entre los tipos más usados se encuentran los siguientes:

Profesionales: se consideran los más completos. Tienen incorporado varios sistemas de autonivelación, pueden hacer proyecciones de múltiples líneas en 360 grados y posicionarse en diferentes ángulos.

Rotativos o giratorio: en ellos el diodo está situado encima de un motor giratorio, esto favorece la proyección de una línea horizontal continua en 360 grados en todo el espacio a medir.

De 360 grados: poseen una base giratoria que posibilita transponer la proyección de la línea horizontal en un ángulo completo. Esto hace que en un pequeño lapso de tiempo, se puedan nivelar las paredes de una habitación.

Baratos: estos brindan funciones básicas, ideales para el uso doméstico.

Sobre trípode: están diseñadas para colocarlos sobre trípodes. Lo cual favorece un uso óptimo, sin importar la altura a la cual se necesite realizar la medición.

Existen diferentes fabricantes de niveles láser. Entre las marcas más reconocidas y con mejor aceptación entre los usuarios se encuentran:

Bosch: con esta se garantiza la calidad del producto.

Redline: brinda variados y cómodos diseños, los cuales incorporan disímiles funciones.

Bauker: de ellas es notable resaltar la relación calidad precio.

Stanley: actualmente aliada con Black & Decker. Sus niveles láser tienen incorporado tecnología de punta hecha por la propia marca.

Dewalt : cuenta con alta precisión y los productos y herramientas inalámbricas que desarrolla cuentan con gran reputación, sobre todo para el área de la construcción y la carpintería.

Un nivel láser es un instrumento ampliamente usado en diferentes sectores para lograr mediciones precisas. Esto hace que sea útil para el desarrollo de trabajos que necesitan tener una alta exactitud ya sea en el hogar o en construcciones o industrias. Su uso ofrece varias ventajas para los profesionales: es económico y puede ser empleado para realizar diferentes oficios.

Existen diferentes tipos de nivel láser en el mercado. Los cuales se diferencian por las características y funciones que incorporan. Sus precios varían según estas últimas. Se pueden encontrar entre los 50 € y hasta más de 100€.