Quironsalud Campo de Gibraltar explica los mitos o creencias sobre la pérdida de peso

0
254

Comienza un nuevo año y con él, aparece ese listado de nuevos propósitos que nos planteamos con la esperanza de alcanzar a lo largo de los próximos doce meses. Encabezan el ranking de esos objetivos hacer deporte, aprender un idioma, retomar una afición o comenzar una dieta para perder peso…
En este último caso, el reto de la disminución de peso se ve frustrado en la mayoría de las ocasiones por errores comunes o creencias extendidas que poco o nada ayudan en la dieta. Especialistas en nutrición del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, y del Centro Médico Quirónsalud Algeciras, Marta Pilar de Villar y María Vera, advierten de que uno de los principales problemas a la hora de comenzar una dieta son los mitos que la rodean.
En este sentido, María Vera enumera algunos de los más populares como el de iniciar un régimen de alimentos centrándose exclusivamente en el peso. “Bajar de peso de forma rápida no quiere decir que se estén haciendo las cosas bien. El peso cambia a diario debido al contenido de agua, a la masa muscular, al momento del ciclo menstrual, a los niveles de cortisol (si hay un mayor estrés habrá un mayor peso). Las dietas que hacen que tu peso baje de forma rápida no alimentan tu masa muscular, debido a la baja ingesta de hidratos de carbono. Por tanto, lo que más se pierde es agua y masa muscular en vez de grasa”, explica Vera.
Otro de los errores más frecuentes es asociar la ingesta de alimentos como único factor influyente en el peso. María Vera explica que “hay otros elementos que hacen que el peso no baje como el descanso, estrés, sedentarismo, metabolismo, hormonas, flora intestinal, estados psicológicos…entre otros”.
Hacer una dieta muy baja en calorías pensando que así será más fácil bajar de peso es otra equivocación común. La especialista del Centro Médico Quirónsalud Algeciras indica que “ese punto de partida provoca que el metabolismo disminuya y, en consecuencia, el organismo reaccione defendiéndose y evitando que se baje más de peso (gen ahorrador)”.

-Voy a comer mejor
Por último, Vera matiza que ya es el momento de erradicar esa creencia popular que asegura que en las dietas siempre se come lo mismo. En su opinión, ese concepto ha quedado desfasado en la medida en que “la palabra dieta significa estilo de vida y, por tanto, implica la adquisición de hábitos alimenticios basados en nuestra rutina diaria y nuestros gustos.
Precisamente la especialista en nutrición del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Marta Pilar de Villar, asegura que “para liberarnos del exceso de peso que venimos arrastrando del año anterior y que ha alcanzado máximos después de las fiestas navideñas es mucho más interesante y más saludable transformar ese deseo exclusivo de perder peso en otro que sea voy a comer mejor”.

Para ello, Marta Pilar de Villar enumera unas sencillas propuestas encaminadas a mejorar la alimentación en el nuevo año a fin de controlar el peso a largo plazo:
– Disminuir progresivamente las raciones de carne que tomamos a la semana para aumentar en su lugar el consumo de legumbres.
– Tomar dos raciones de verdura al día, para que así ocupen el espacio de otro tipo de alimentos más calóricos y menos nutritivos.
– Para picar entre horas, elegir fruta o frutos secos naturales/tostados.
– Utilizar lo mínimo el azúcar y la sal de adición.
– Disminuir todo lo posible el consumo de bebidas que no sean agua o infusiones.
Para ambas especialistas, la clave está en aprender a elaborar un menú saludable, variado y que no sea aburrido. Recuerdan, además, que lo idóneo en el propósito de pérdida de peso es acudir al especialista ya sea en la consulta ubicada en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar o en el nuevo Centro Médico Quirónsalud Algeciras apara iniciar un seguimiento y control de la evolución en este proceso.