Quirónsalud Málaga pone en marcha una Unidad Integral de Oftalmología Avanzada

0
131

El Hospital Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha su Unidad Integral de Oftalmología Avanzada, coordinada por el doctor Ramón Sánchez-Palencia y completada por oftalmólogos y optometristas de referencia en cirugía refractiva de cataratas, retina, glaucoma, estrabismo, presbicia, ojo seco, párpados y oftalmología pediátrica. Así, se han incorporado al servicio nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas para ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado a su patología, como el láser femtosegundo y el láser teneo, para miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o cataratas; así como el láser de luz pulsada o el plasma rico en factores del crecimiento, para el tratamiento del ojo seco, una de las patologías más frecuentes en las consultas de Oftalmología.
Por otro lado, ejemplo del compromiso por una atención integral y de calidad, el equipo de Oftalmología también se ha esforzado en los últimos tiempos para conseguir la acreditación para poder realizar trasplantes de córnea, siendo el primer hospital privado de la provincia autorizado para ello.
“Nuestro compromiso radica en ofrecer una atención multidisciplinar y personalizada para dar respuesta a las diferentes necesidades de nuestros pacientes, con el fin de garantizar la mejor, más eficiente y más avanzada Oftalmología”, declara el doctor Sánchez-Palencia. Para ello, se ha actualizado todo el equipamiento y actividades oftalmológicas, incorporando además nuevos especialistas en diferentes patologías, para ofrecer una respuesta integral de la especialidad. Así, y siempre fomentando la importancia de un servicio preventivo mediante revisiones, “podemos detectar precozmente patologías que podrían llevar a trastornos irreversibles o incluso la ceguera, diagnosticando y tratando de forma especializada y con los mejores equipos las diferentes enfermedades del ojo”.

-Síndrome del ojo seco, principal causa de consulta con el oftalmólogo
El síndrome del ojo seco se ha convertido en la principal causa de consulta con el oftalmólogo, “vemos 5-6 pacientes al día con esta patología, afecta al 30% de la población y provoca sequedad, molestias y problemas de visión, dificultando la vista y disminuyendo la calidad de vida de los pacientes que la padecen”. Entre los tratamientos más novedosos para el ojo seco, explica el doctor Sánchez-Palencia, se encuentra “el láser de alta frecuencia, que consiste en aplicar destellos de luz pulsada de alta intensidad (IPL) sobre los párpados inferiores y la parte superior de las mejillas para estimular la circulación sanguínea y las terminaciones nerviosas”.
Con este tratamiento “conseguimos una reducción de la inflamación local y de las bolsas palpebrales, una mejora de la circulación del área tratada, facilitando la salida del material graso de las glándulas de Meibomio y mejorando a su vez la estabilidad de la película lagrimal. Además, contribuye a estabilizar la flora conjuntival y palpebral gracias a su efecto antimicrobiano y antiparasitario, por lo que está indicado para el tratamiento de blefaritis”.
Entre las ventajas, además de los resultados, es que es “totalmente indoloro y de sencilla aplicación, sin necesidad de entrar a quirófano”. Se realiza entre 4 y 6 sesiones, cada sesión dura alrededor de unos 5 o 10 minutos e incluso, según la gravedad, puede dar alivio en la primera sesión.
Otra de las principales novedades que incorpora esta unidad es el tratamiento del ojo seco mediante plasma rico en factores de crecimiento, una técnica que permite regenerar los tejidos de forma eficaz, sin efectos secundarios y reduciendo notablemente el tiempo de recuperación.
De esta manera, a través de una pequeña cantidad de sangre procedente del propio paciente, “podemos aislar y concentrar las proteínas responsables de la reparación y regeneración de los tejidos para utilizarlos terapéuticamente. Así, la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento, a través de un colirio que se suministra al paciente, permite estimular y acelerar la regeneración de tejidos, mejorando la estructura y la lubricación de la superficie ocular; favoreciendo la formación de un tejido maduro y funcional, ejerciendo un efecto protector frente al riesgo de fibrosis y cicatrices y disminuyendo la inflamación y el dolor”.
Además, su función no se limita al ojo seco, sino que puede beneficiar al paciente ante úlceras corneales latentes, las que presentan dificultades de cicatrización, y mejorar la evolución tras la cirugía refractiva con láser o la perforación corneal asociada al trasplante de membrana amniótica.
Tratamiento de la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia en solo 10 segundos por ojo.
El Hospital Quirónsalud Málaga también ha incorporado a esta novedosa unidad el láser más rápido y preciso del mercado, que elimina la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia en solo 10 segundos por ojo, a media de 1,16 segundos por cada dioptría que corrige”, explicaba el doctor Rafael Rubio durante su última intervención.
En este sentido, el equipo ha incorporado el láser teneo, que permite tratar miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia y, asociado al de femtosegundo, constituye la más avanzada plataforma refractiva existente en la actualidad, con pantalla funcional, camilla pivotante con funciones de ajuste, consiguiendo resultados optimizados en menos tiempo e intervenciones más satisfactorias.
Tras esta sencilla intervención, el paciente se va a casa viendo con normalidad, y en 24 horas se puede hacer vida normal y sin la necesidad de tomar medicamentos; únicamente son necesarias unas gotas para evitar la sequedad ocular. Es una técnica rápida que solo necesita una consulta anterior, que además es gratuita, para que el especialista estudie el caso y dé sus mejores recomendaciones.

-Tratamiento de cataratas mediante cirugía refractiva
El servicio de Oftalmología ha incorporado un nuevo tratamiento para la cirugía de la cataratas gracias al láser de femtosegundo, que, frente a la cirugía convencional, añade la función y eficacia del láser, reduciendo la mano del cirujano; “ con ella podemos realizar incisiones mucho más precisas, reduciendo el riesgo de infección y mejorando la herida, perfeccionando el posicionamiento de la lente intraocular y haciendo más previsible la corrección del astigmatismo asociada a la cirugía de la catarata”, destaca el doctor Sánchez-Palencia. De esta manera, a la hora de incorporar la lente, la forma circular es perfecta y su diámetro responde a las medidas deseadas, sin depender del pulso del cirujano, por muy buena capacidad que tenga. Esto permite que la lente artificial quede mejor centrada y más ajustada, obteniendo un mejor resultado refractivo. En consecuencia, “ofrece mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento”, recalca el cirujano oftalmológico.

-Trasplante de córnea
El Hospital Quirónsalud Málaga es el primer centro hospitalario privado de la provincia autorizado para la extracción y trasplante de córneas. La extracción de órganos y tejidos para trasplante requiere la puesta en marcha de equipos multidisciplinares, como el de la nueva Unidad Integral de Oftalmología Avanzada, garantizando el éxito en todo el proceso; desde la donación al trasplante, la identificación del posible donante y la autorización de las familias, hasta la certificación, la realización de todas las pruebas analíticas y diagnósticas y, finalmente, la extracción de los órganos y tejidos, así como el trasplante.
La córnea es una membrana fina y transparente colocada en la parte anterior del globo ocular que lo protege y funciona como un objetivo. Su importancia radica en ser la primera lente por donde entra la imagen al ojo, por lo que cualquier enfermedad u opacidad que sufra alterará la formación de dicha imagen en la retina y requerirá de tratamiento, o en el peor de los casos, de un trasplante.
Una de las principales causas del trasplante de córnea, sobre todo en jóvenes, es el queratocono, que se caracteriza por un adelgazamiento y deformidad progresiva de la córnea, provocando la pérdida de visión. Además, “la transparencia de la córnea puede verse afectada por otros motivos como un traumatismo, infecciones víricas, como la queratitis herpética, bacterianas y hongos, o de carácter congénito como la distrofia de Fuchs”, declara el doctor José Manuel Sandoval.
Existen varias técnicas para realizarlo. La forma clásica de trasplante denominada penetrante consiste en recortar la córnea enferma y sustituirla por la córnea donante en todo su espesor, de forma que esta se fija en todo su perímetro mediante suturas que serán retiradas progresivamente. Otra modalidad de trasplante es la denominada lamelar, que sólo se reemplaza determinadas capas de la córnea en función de la patología de del paciente. La introducción del láser de femtosegundo para realizar el corte corneal ha supuesto un destacado incremento en la precisión, reproducibilidad y seguridad de esta técnica quirúrgica.

Dejar respuesta