Quirónsalud Marbella organiza una reunión monográfica de Cáncer de Mama Metastásico (CMM) triple negativo

0
79

Este martes, 8 de mayo, a partir de las 17.00 horas, el Hospital Quirónsalud Marbella organiza la 1ª Reunión Observatorio de Cáncer de Mama: Cáncer de Mama Metastásico (CMM) Triple-Negativo, un monográfico dedicado a las innovaciones terapéuticas en el ámbito del tratamiento de este tipo de cáncer y los cambios fundamentales en los protocolos asistenciales de las pacientes que lo padecen. El cáncer de mama es metastásico cuando las células cancerígenas se han diseminado a otras partes del cuerpo fuera de la mama y es triple negativo cuando el tumor da negativo respecto del estrógeno, la progesterona y la proteína HER2 en los análisis realizados. Los tres resultados negativos indican que el cáncer es triple negativo. En este caso, el crecimiento del cáncer no es respaldado por las hormonas ni por la presencia de demasiadas proteínas HER2.
Así, esta reunión trata de ser un punto de encuentro, de debate, de actualización e investigación para especialistas de oncología médica y de otras especialidades médicas y médico-quirúrgicas que intervienen en el tratamiento del proceso oncológico. Y es que alrededor del 10 al 20% de los casos de cáncer de mama (más de uno cada 10) resultan ser triple negativos.
El encuentro, organizado por el doctor Arturo Aboal, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella, tendrá lugar en el salón de actos del mismo Hospital. La temática del programa científico se centra en los avances del tratamiento del cáncer de mama triple negativo, el cáncer más agresivo de los tumores mamarios.
La jornada se divide en cinco ponencias con debate posterior. La primera abordará la clasificación histológica, inmunológica y molecular de este tipo de tumor. La segunda ponencia tratará sobre las opciones terapéuticas y los fármacos disponibles. La tercera, se centrará en el tratamiento con quimioterapia. Después de un descanso, cuarta sesión, se tratarán las terapias aprobadas y en investigación. En la quinta y última charla se explicará el desarrollo clínico de la inmunoterapia y los inhibidores de CDK4/6.
El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente de las féminas. Una de cada ocho mujeres padecerá uno en su vida, y de éstas, una de cada diez sufrirá uno del tipo triple negativo. Es el más agresivo de sus modalidades y el más complicado de erradicar cuando es más avanzado.

PROGRAMA:
17.00-17.15 Inauguración y Bienvenida
Dr. Arturo Aboal (Servicio Oncología Médica, Hospital Quirónsalud Marbella, Málaga)
17.15-17.45 Cáncer de mama triple-negativo: clasificación histológica, inmunológica y molecular. Factores pronósticos y predictivos para definir subtipos de pacientes.
Dra. Vanessa Moreno (Servicio Anatomía Patológica, Hospital Quirónsalud Marbella, Málaga)
17.45-18.15 Opciones terapéuticas en CMM Triple-Negativo. Revisión de los fármacos disponibles con aprobación en esta patología.
Dra. Olivia Urquiza (Servicio Farmacia Hospitalaria, Hospital Quirónsalud Marbella, Málaga)
18.15-18.45 Tratamiento del cáncer de CMM triple-negativo con quimioterapia. Estado del arte y novedades.
Dr. Rafael Trujillo Vílchez (Servicio Oncología Médica, Xanit Internacional, Benalmádena, Málaga)
18.45-19.15 Coffee Break.
19.15-19.45 Novedades en el tratamiento del CMM triple-negativo con terapias dirigidas. Terapias aprobadas y en investigación.
Dra. Isabel Calvo (Servicio Oncología Médica, MD Anderson Center, Madrid)
19.45-20.15 Últimos avances en el tratamiento del CMM triple-negativo. Desarrollo clínico de la inmunoterapia e inhibidores de CDK4/6.
Dr. José Antonio Ortega (Servicio Oncología Médica, Hospital Quirónsalud Málaga)
20.15-20.30 Debate y conclusiones. Cierre de la jornada.
Dr. Arturo Aboal (Servicio Oncología Médica, Hospital Quirónsalud Marbella, Málaga)
20.30-21.30 Cocktail. Cafetería del Hospital Quirónsalud Marbella.