Reacción de Gibraltar al discurso del Rey de España en Londres

1
390

El comentario acerca de Gibraltar realizado por el Rey de España en su discurso en Westminster Hall se enfoca en el diálogo bilateral entre Londres y Madrid como el camino a seguir para abordar las diferencias entre España y el Reino Unido con respecto a la descolonización de Gibraltar. Este enfoque es antidemocrático, puesto que ignora por completo la existencia del pueblo de Gibraltar y la obligación democrática de estos tiempos de actuar conforme a nuestros deseos. Por lo tanto, en esta cuestión no hay dos Gobiernos relevantes, sino tres. La voz del Gobierno de Gibraltar es la más importante de todas, dado que representa el punto de vista, deseos y opciones del pueblo británico de Gibraltar.

La realidad incuestionable es que España perdió Gibraltar hace más de trescientos años y que Gibraltar ha sido británico desde entonces. España cedió Gibraltar a perpetuidad en 1713. En dos referendos mantenidos en 1967 y 2002 el pueblo de Gibraltar votó a favor de seguir siendo británico.

“Madrid debe aceptar estos hechos históricos y pasar página”.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró: “El pueblo de Gibraltar desea mantener una relación normal y de amistad con España, en los mismos términos que con cualquier otro país. Sin embargo, no tenemos ningún deseo de formar parte de España ni de pasar a estar bajo su soberanía de ninguna forma. En los tiempos en los que vivimos, los territorios no pueden intercambiarse entre monarcas como peones de una partida de ajedrez. Los conceptos de derechos humanos y democracia significan que los deseos del pueblo deben tomar prioridad, tal y como acertadamente hizo hincapié una gran parte del discurso de Su Majestad el Rey de España en Westminster Hall. Pero esos principios no son abstractos; también se aplican a Gibraltar y sus habitantes. En Gibraltar, el pueblo ha hablado alto y claro. Nuestros deseos expresados libre y democráticamente deben ser respetados y eso implica comprender que Gibraltar seguirá siendo 100% británico”.

–DISCURSO DEL REY FELIPE VI.-

“Reino Unido y España son socios y aliados, ha habido enfrentamientos y rivalidades a lo largo de la historia pero se han quedado atrás debido a la determinación de ambos países. Esa determinación debe redoblarse con Gibraltar mediante el diálogo y el esfuerzo de los gobiernos para conseguir avanzar en fórmulas adecuadas para todos”, con estas palabras, Felipe VI ha abogado por una solución al conflicto del contencioso con Gibraltar. Ha sido, este miércoles, en el Discurso pronunciado por el monarca español en el Parlamento británico. Don Felipe, finalmente, no ha eludido hablar de la cuestión pero lo ha hecho en un tono muy diplomático, comedido y sin abordar la cuestión de la cosoberanía, un discurso, por tanto, conciliador y en el que también ha habido mención al brexit. En parecidos términos, el Rey ha dicho que la decisión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea “puede pesar pero la respetamos”.

Felipe VI, en su discurso, aboga por el diálogo en relación al Contencioso. Así ha abogado por “trabajar con determinación para mejorar el entramado de las relaciones en el contexto actual europeo”. “No debemos olvidar a los miles de españoles y británicos que viven en ambos países y que aspiran a una vida digna y segura”. El Rey ha tenido un palabras de repulsa pero también de entereza contra la “barbarie terrorista”.
Durante su discurso realizado en la sesión conjunta extraordinaria de las dos Cámaras británicas celebrada en la Royal Gallery del Palacio de Westminster, leída casi íntegramente en inglés, ha recordado a todos aquellos que perdieron sus vidas defendiendo la libertad y la democracia, con un reconocimiento especial al español, Ignacio Echevarría que demostró un “comportamiento ejemplar y heroico”.
Elogió igualmente a Isabel II y a su reinado que dijo, “ha sido un ejemplo de constitucionalismo” y reiteró: “con Reino Unido nos unen muchas cosas, una rica historia en común”.
Poco antes del discurso, en un debate en la Cámara de los Comunes, Damian Green, miembro del gobierno, dijo que “la posición del gobierno sobre Gibraltar no ha cambiado, y la primacía de los deseos de sus habitantes, que quieren mayoritariamente seguir siendo británicos, serán respetados por el gobierno”.

1 Comentario

Comments are closed.