Reino Unido: en el referendum ganó la opción de la salida de la UE

0
114

Foto despedida Cameron

El Reino Unido ha votado dejar la UE. Con el recuento de votos concluido las tesis al No a Europa han triunfado por más de un millón de votos( 17.410.472 frente a 16.141.241 -51,9% frente al 48,1%-). El resultado ya ha significado que la libra esterlina haya caído en picado a su nivel más bajo desde el año 1985 y el portavoz de los nacionalistas escoceses, Angus Robertson, ha amenazado con una “crisis constitucional” y un nuevo referéndum de independencia.

En el referendum han votado el 72% del electorado (la cifra más alta de los últimos 25 años). Los datos provisionales otorgan una clara ventaja al Brexit en el este y el norte de Inglaterra, en los bastiones tradicionales de los laboristas, donde ha estado finalmente la clave de la victoria, pese a la ventaja amplia de la permanencia por más de medio millón de votos en Londres y una proporción similar en Escocia. Gales se ha decantado finalmente por la salida, mientras que en Irlanda del Norte se ha votado por la permanencia.

**David Cameron han anunciado su dimisión tras la victoria del Brexit. El primer ministro británico ha reconocido que el país necesita “un liderazgo nuevo” y que él no será el “capitán” que llevará al Reino Unido a un nuevo destino: fuera del a Unión Europea. Durante una breve alocución a las puertas de Downing Street, Cameron ha confirmado que seguirá transitoriamente tres meses en el poder y cederá el testigo a un nuevo líder en la Conferencia del Partido Conservador en octubre. El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, se perfila como su sucesor.