Reparan y limpian la Laguna de Torreguadiaro

0
115

El tte de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, supervisó en la mañana de ayer, martes, las obras de reparación y limpieza de la Laguna de Torreguadiaro. Una quincena de operarios han realizado un plan de choque en la zona.

Así, Rojas explicó que “con las limitaciones que nos impone la Junta de Andalucía, se ha procedido a desbrozar manualmente todo el perímetro de las pasarelas de madera, así como los alrededores de las casetas de avistamiento de aves existente en la zona”.

Además, personal de limpieza ha retirado basura y maleza tanto de la zona de pasarela como de la zona de playa cercana a la Laguna, aunque sin llegar a entrar en la misma, tal y como indica la normativa de protección medioamenbiental.

Por último, se está procediendo a la reparación y sustitución de tramos de la pasarela, que o bien habían desaparecido por actos vandálicos, bien se encuentran defectuosos

En estos trabajos han participado personal de Obras y Servicios, y las empresas municipales Emadesa y Amanecer.

El tte de alcalde José Antonio Rojas, ha manifestado que “desde este gobierno municipal tenemos como compromiso conservar y mantener los parajes naturales de los que disponemos en el municipio, como esta Laguna”.

Rojas reconoció que “la Laguna de Torreguadiaro es uno de los parajes naturales más relevantes del municipio de San Roque”

La Laguna de Torreguadiaro está localizada entre el Puerto Deportivo Sotogrande y la pedanía de Torreguadiaro. Junto al Estuario del Rio Guadiaro, ambas zonas naturales son humedales de gran importancia para muchas especies de aves y lugares de observación excelentes para los ornitógos interesados en el Estrecho de Gibraltar como ruta de migración entre Europa y África.

La Laguna de Torreguadiaro es otro pequeño reducto natural de 2 hectáreas, entre el Puerto Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro. La laguna costera era un brazo de la desembocadura del Río Guadiaro que quedó separado por cambios naturales y artificiales en el transcurso del siglo XX.

En la actualidad, al igual que el Estuario, cuenta con una ruta de pasarelas, paneles informativos y observatorio de aves. El Paseo Marítimo, con esta zona natural y las dos torres vigías contiguas del siglo XVI son una de los rincones más espectaculares del término municipal.

La Laguna de Torreguadiaro es un enclave protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Cádiz que tiene una superficie de unas dos hectareas.

La Laguna de Torreguadiaro se mantiene todo el año con agua por encontrarse en un extremo del acuífero del Río Guadiaro. Afectada por las mareas con fuertes temporales, sufre una transformación natural en sus aguas que llegan a producir la muerte a algunos peces al aumentar la salinidad, ya que se encuentra a escasos 130 m de la rompiente del mar.

El Estrecho de Gibraltar es la zona donde converge el paso de aves migradoras más importante de Europa Occidental. Es por ello que cualquier ecosistema poco alterado y que se halle en sus inmediaciones tiene un gran valor ecológico como lugar de descanso y orientación para miles de aves que, sobre esta área desarrollan sus rutas migratorias.

Este valor aumenta en el caso de las zonas húmedas costeras, debido a que un contingente importante de aves tienden a migrar siguiendo las líneas de costa, a lo que se une, que los enclaves palustres son los de mayor productividad biológica y los que acogen, por tanto, en sus diversos hábitats, a un mayor número de especies de aves.