Reunión con arqueólogos de Universidades Andaluzas para conocer más a fondo las investigaciones que se llevan a cabo en las cavidades de la Sierra de la Utrera de Casares

0
90

Rocío Ruiz ha acordado con los investigadores realizar reuniones trimestrales para seguir más de cerca los hallazgos, y trabajaran para organizar unas jornadas el próximo año para mostrar a los vecinos la importancia de estas investigaciones.
El encuentro que tuvo lugar el pasado viernes en el Ayuntamiento de Casares y contó con la presencia de los profesores de las universidades Andaluzas que llevan a cabo la investigación, representantes del equipo de espeleólogos que colaboran con ellos, la concejal de Cultura y técnicos del Ayuntamiento de Casares.
Durante el mismo los representantes municipales pudieron conocer más a fondo los avances de las investigaciones que se llevan a cabo en cavidades de la Sierra de la Utrera por parte del equipo de arqueólogos de las universidades de Córdoba, Sevilla y Huelva.
Actualmente las investigaciones están centradas en 13 sectores de simas y cuevas del Sistema Subterráneo de las Hediondas, donde han sido encontrados enterramientos, restos de animales, fogatas, grafismos y objetos como conchas que han sido utilizadas como abalorios, trozos de cerámica, de herramientas de piedra, hogares y otros utensilios.
Miles de restos primitivos que han sido datados sobre el 5.800 a.c., por lo que el yacimiento está considerado de gran interés, al tratarse del enterramiento neolítico más antiguo documentado en Andalucía.
La reunión sirvió también para afianzar los contactos entre el Ayuntamiento y los arqueólogos, que quedaron en crear un canal de comunicación más fluida, celebrando encuentros trimestrales para dar a conocer los avances de la investigación.
Asimismo, la concejala de Cultura ha informado que se van a preparar unas jornadas informativas en la próxima primavera para dar a conocer a la ciudadanía estos hallazgos arqueológicos.
Desde el Ayuntamiento también se propuso la necesidad de realizar un convenio con las universidades andaluzas, para coordinar diversos asuntos relacionados con estas investigaciones, entre ellas las ayudas económicas que destina el Consistorio a las mismas.