Reuniones satisfactorias sobre el Brexit entre Gibraltar y el Reino Unido

0
312

La segunda reunión del Consejo Ministerial Conjunto sobre el Brexit entre los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar se celebró esta mañana en las Oficinas del Gabinete en Whitehall.

El encuentro concluyó de forma satisfactoria y constructiva, y se abordaron algunos temas en relación al impacto causado por la salida planificada del Reino Unido de la Unión Europea.

La delegación gibraltareña estuvo liderada por el Ministro Principal, Fabián Picardo, secundado por el Viceministro Principal, Joseph García, responsable de Asuntos Europeos y del trabajo relacionado con la salida de la UE, además del Fiscal General, Michael Llamas, el Secretario de Finanzas, Albert Mena, y el Representante del Gobierno en el Reino Unido, Dominique Searle.

La delegación del Reino Unido estuvo presidida por Robin Walker, del Ministerio para la Salida de la Unión Europea e incluyó a Sir Alan Duncan, Ministro para Europa y las Américas y a Lord Price, Ministro del Departamento de Comercio Internacional.

Hubo un debate pormenorizado y extenso sobre fronteras, aviación y futuros acuerdos comerciales entre el Reino Unido, la Unión Europea y terceros países. La importancia de los asuntos comerciales se puso de relieve con la presencia de Lord Price, del Departamento responsable de estos asuntos.

La siguiente reunión del Consejo Ministerial Conjunto tendrá lugar una vez que hayan empezado las negociaciones, dado que el Reino Unido planea anunciar de forma oficial su salida de la Unión Europea a finales de este mes.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: “La reunión de hoy ha demostrado ser una excelente oportunidad para establecer relaciones con los tres departamentos más importantes del Gobierno del Reino Unido en relación con Gibraltar en el contexto del Brexit. Juntos hemos estudiado la política del Brexit, cómo nuestra salida de la Unión Europea puede crear nuevas oportunidades para Gibraltar, y cómo nuestros socios de todo el mundo pueden trabajar conjuntamente con nosotros para crear dichas oportunidades”.