Romero y Alconchel presentan la nueva web y anuncian los proyectos e inversiones de futuro para Los Barrios

0
132

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero; el primer teniente de alcalde, Miguel Alconchel, junto al presidente de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, José Antonio Gómez, y casi la totalidad de los concejales del equipo de gobierno han ofrecido esta mañana en el hotel Montera de Los Barrios un desayuno informativo en el que se han expuestos diferentes asuntos de interés del municipio.
El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde barreño Jorge Romero quien ha dado a conocer la nueva web municipal de información económica municipal www.losbarriosmejora.es. Un espacio en el que los vecinos del municipio pueden encontrar toda la información
Romero ha destacado que “en esta página explicamos a todos nuestros vecinos, a nuestros proveedores y colaboradores, a qué se debía cada una de las deudas que encontramos en nuestras arcas públicas. Mostramos cómo hemos conseguido sanear nuestras finanzas hasta conseguir que, hoy día, nuestro Ayuntamiento sea más fiable, solvente y próspero, y todo ello sin dejar de prestar los servicios que nuestro pueblo necesita. Y lo hacemos con un lenguaje claro y directo. Sin rodeos y sin dobleces. Como siempre hemos hecho”, apuntó el alcalde.
La web es muy completa porque ofrece datos de todas las cantidades de deudas que se encontró el actual equipo de gobierno cuando entró en el Ayuntamiento. “Datos de los préstamos, de las deudas de cada una de las empresas municipales, de lo que se debía a los proveedores, de las sentencias judiciales relativas a convenios urbanísticos, anticipos de ingresos de tasas de obras que nunca se ejecutaron y otros conceptos que habían sido falladas contra nuestro Consistorio, por valor de 4.263.000 euros”, apuntó Romero.
También en la web se puede visionar un vídeo de tres minutos donde se relata de manera sencilla todo lo vivido por el Ayuntamiento estos años con la situación económica. Todos los datos aportados son ratificados por una documentación oficial aportada por el departamento económico del Ayuntamiento.
Tras la intervención de Romero, el turno ha sido para el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, que ha hecho un repaso de las inversiones de futuro que se van a iniciar en las próximas semanas en el municipio.
El primero de estos proyectos es la finalización de las obras de la cubierta de la plaza de toros, “ya se ha sacado a licitación las obras, el proyecto que se ejecutará es el contratado por el propio Ayuntamiento y entregado a la Diputación. El presupuesto de ejecución material se cifra en algo más de 480.000 euros más IVA. En la financiación de esta intervención participan el Ayuntamiento de Los Barrios y la Diputación de Cádiz; la institución provincial aporta 375.000 euros procedentes del Plan Invierte y una inversión municipal que ascenderá a 275.000 euros”.
El objeto esta inversión, en esta primera fase, será terminar de cerrar la plaza de toros creando un espacio para su uso protegido de la intemperie durante todo el año mediante el cierre del párpado móvil en la cubierta. También se acometerá el cerramiento del anillo entre la fachada y la cubierta y demolición del cuerpo de presidencia, para dejarlo como estaba en su estado original.
También detalló el proyecto de la segunda fase del paseo marítimo de Palmones, “está en la fase de contratación por parte de la demarcación de Costas, desde el Ayuntamiento hemos mantenido reuniones con vecinos para el tema del deslinde. Este nuevo tramo irá desde la desembocadura hasta la escollera de Acerinox, un proyecto que no solo será para mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también servirá como barrera infranqueable para el narcotráfico en la zona”.
La reforma del pabellón de Palmones es otro de los proyectos que ha presentado Alconchel, “en unas dos semanas saldrá a licitación la obra y a mediados de marzo se iniciará la reforma del pabellón que contará con un presupuesto de alrededor de 110.000 euros”.
El edil de Urbanismo también ha dado detalles de inversiones como el paso peatonal por debajo de la vía del tren que unirá las barriadas de Los Cortijillos y Dehesa del Golf, “tras llegar a un acuerdo con ADIF las obras comenzarán en breve, así como se va a acometer el soterramiento de la línea eléctrica en Ciudad Jardín en torno a un kilómetro”.
Otra de las inversiones presentadas ha sido el nuevo acceso del municipio a las barriadas de El Lazareto y Palmarillo desde la antigua Comarcal 440 junto a los huertos de ocio. “Este proyecto incluye además la reurbanización de la plaza situada en la calle Ramón y Cajal. El procedimiento de contratación es abierto simplificado y el tipo de tramitación es ordinaria. El valor estimado del contrato es de 607.441 euros y la duración de la ejecución es de 9 meses”.
También Alconchel ha hecho referencias al sendero peatonal que transcurrirá entre la zona de Puente Grande y el conocido ‘Pontón del Caramelo’.
La reforma de la estación de autobuses, la remodelación del acerado del Paseo de la Constitución o la apertura de la piscina de verano, así como la instalación del césped artificial en el campo de fútbol del polideportivo San Rafael, son otros de los proyectos anunciados esta mañana por Alconchel.