Roto el preacuerdo del convenio de hostelería de la Costa del Sol

0
120

**Nota de agencia.-

Los sindicatos CCOO y UGT han roto el preacuerdo con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) pese a que la patronal informó en la tarde de este viernes de que sus asociados habían aprobado por unanimidad el citado preacuerdo y sólo restaba la firma del documento, que se preveía en la misma tarde.

Las centrales sindicales han criticado duramente el “incumplimiento” de lo preacordado respecto a la aplicación del convenio de hostelería para las camareras de piso y personal de restaurante, bares, cocina y recepcionistas.

Al ir a firmar el preacuerdo se habían cambiado algunas palabras, según los sindicatos, que modificaban el sentido de lo acordado inicialmente sobre las externalizaciones.

En el acuerdo inicial se había pactado que a cuatro categorías que ya estaban en el artículo 3 del actual convenio (camareras de piso, recepcion, restauración y bares y cocina) se les aplicara el nuevo texto en el que se señala que en caso de que las subcontratas no cumplan esto el hotel sería el responsable subsidiario.

El lunes se prevé que Aehcos se reúna de nuevo con sus asociados pese a que este viernes, según su presidente, Luis Callejón Suñé, se había aprobado por unanimidad el preacuerdo entre las partes.

Sin embargo, los sindicatos y la patronal de hostelería sí prevén firmar este lunes el preacuerdo y si Aehcos no lo refrenda, CCOO y UGT registrarán la convocatoria de huelga el mismo martes pero únicamente en los hoteles de la provincia de Málaga.

Callejón se había mostrado “muy satisfecho” del preacuerdo que borraba cualquier atisbo de huelga pero en esta tarde-noche las buenas noticias no se han concretado y la negociación ha vuelto a encallar por las externalizaciones.

La sombra de la huelga, en este caso en los hoteles de la provincia de Málaga, sigue estando presente y por el momento no se ha rubricado lo previsto tras el giro dado la madrugada del viernes, cuando parecía que se había avanzado y el convenio colectivo del sector se cerraría, asegurando así la paz social durante cinco años.