RTV Marbella presenta su nueva programación con el objetivo de “generar ciudadanía”

0
90
Un instante de la rueda de prensa

“Generar ciudadanía”, es el objetivo que el concejal de Comunicación, Miguel Díaz, se ha marcado como criterio fundamental para estructurar la nueva programación de Radio Televisión Marbella, presentada hoy en rueda de prensa.

Una programación que nace bajo el lema “El protagonista eres tú” y donde se potenciará la interacción entre el municipio, la televisión y radio municipales, y la ciudadanía. “Situando a los vecinos y vecinas de Marbella en el centro de los contenidos que se van a ofrecer y donde su participación será destacada, fundamental”, ha indicado Díaz.

“Una televisión y una radio corales, de cercanía, plurales, participativas, de entretenimiento y referentes en la información local, una televisión y una radio al servicio de la comunidad”, ha señalado el concejal delegado de Comunicación.

El deporte base, con la retransmisión de partidos y sus actividades en “Club Deportivo RTVM”; el tejido social, vecinal y empresarial del municipio con representación en formatos como “Foro Ciudadano”; la presencia de la ciudadanía más joven con “Ciudad Infancia”; el entretenimiento y la actualidad social, cultural, lúdica e informativa a través del magazine “Ahora Marbella”; y la creación de opinión libre y plural con “Ayuntamiento Responde”, “A Debate” o “A Fondo”, conforman la estructura fundamental de la nueva programación junto con los servicios informativos.

“La premisa clara para los servicios informativos de RTV Marbella va a ser ofrecer una información ágil, plural, completa, para que desde ese acceso libre a la información haya una conformación de la opinión pública libre, dar elementos a los vecinos y vecinas para que saquen sus propias conclusiones, en definitiva, pluralismo, democracia informativa, sin manipulaciones”, ha subrayado Díaz.

La participación de la ciudadanía va a resultar fundamental en esta nueva programación, a través de herramientas básicas de pluralidad como el Comité Asesor de Contenidos de RTV Marbella, o con instrumentos de uso cotidiano propiciados por las nuevas tecnologías gracias a los cuales se podrán enviar vídeos, fotografías, audios, etc. “Una programación plural, inclusiva, donde la protagonista será la ciudadanía”, ha apostillado Díaz.

El ente municipal de Radio Televisión Marbella se renueva también en su imagen corporativa, componiendo un logotipo en el que se incluyen los tres aspectos destacados de su actividad como producto multimedia: la radio, la televisión y la web 2.0; y cuyo diseño corresponde a elementos identificativos de la ciudad.

A continuación se compila un boceto de los horarios y contenido de los diversos programas que a partir del lunes 23 de noviembre se pondrán en marcha en RTV Marbella.

PROGRAMACION RTVM 2015/2016

TELEVISIÓN

PROGRAMAS DIARIOS

*NOTICIAS RTVM: Programa diario de lunes a viernes producido por los servicios informativos de RTVM de 20 minutos de duración, que se emitirá a las 20:30 horas. La grabación del mismo será entre las 19:00h. y las 20:00h. en el plató de informativos. Presentado por Salvador Laguna Vera

*LA ENTREVISTA: Programa diario de lunes a viernes, insertado en el informativo de la noche donde se entreviste a personas de relevancia pública, política, cultural, de duración de 10 minutos. La grabación será entra 19:00h. y las 20:00h. en el plató de informativos. Presentado por Salvador Laguna Vera

*AHORA MARBELLA: Programa magazine de emisión los martes, miércoles y jueves, cajón desastre con diversas secciones y tertulias, enfocado al mundo social, vecinal, asociativo y a la vida cultural en general. Emisión en directo de 16:30h. a 19:00 h. Presentado por Roberto Caballero, con Doris Lanchero como productora y Bárbara de Cárcer de reportera. Plató Magazine.

SEMANALES

*AHORA MARBELLA EVENTOS: Programa semanal de emisión los lunes con la actualidad del fin de semana. De una hora de duración, programa montado que se emitirá los lunes a las 21:00 h.

*CLUB DEPORTIVO RTVM: Programa semanal de emisión los lunes donde se hace un repaso por toda la actividad deportiva municipal, agenda, campeonatos locales y la retransmisión de algún evento de relevancia. Habrá una sección especial y separada del deporte base local. También se retransmitirá un partido de deporte local profesional y otro de deporte base según producción. Presentado por Enrique Moreno. Posibles entrevistas en plató. De una hora de duración, programa montado que se emitirá los lunes a las 19:00 h.

*FORO CIUDADANO: Programa debate semanal de emisión los martes, donde una serie de colaboradores complementados por intervenciones del público hagan un repaso por la actualidad municipal. La grabación será entra 15:00h. y las 16:00h. en el plató de informativos y su emisión el martes a las 21:00h. Presentado por Roberto Calzada / Carmen Méndez

*AYUNTAMIENTO RESPONDE: Programa debate semanal de emisión los jueves donde se repasa la información generada por el ayuntamiento con la presencia de invitados y colaboradores y la participación ciudadana. La grabación será entra 15:00h. y las 16:00h. en el plató de informativos y su emisión el jueves a las 21:00h. Presentado por Roberto Calzada / Carmen Méndez

*A DEBATE: Programa debate mensual de emisión un viernes al mes, con representación de todo el espectro político. De una hora de duración. Presentado por Roberto Calzada, su grabación se realizará en distintas localizaciones el mismo viernes de emisión entre las 15:00 y las 19:00 h. según producción.

*A FONDO: Programa debate quincenal de emisión dos viernes al mes, con entrevista a un representante de todo el espectro político y periodistas de otros medios. De una hora de duración. Su grabación se realizará en distintas localizaciones el mismo viernes de emisión entre las 15:00 y las 19:00 h. según producción y su emisión el viernes a las 21:00h. Presentado por Roberto Calzada / Carmen Méndez.

*EL PLENO A FONDO: Programa debate mensual de emisión los viernes que se emita el pleno, donde se analiza el pleno mensual. De una hora de duración. Presentado por Roberto Calzada. La grabación será entra 15:00h. y las 16:00h. en el plató de informativos y su emisión el viernes a las 21:00h. Presentado por Roberto Calzada / Carmen Méndez

*AGENDA CULTURAL: Programa semanal de emisión los viernes con la programación cultural de la siguiente semana. De media hora de duración, programa montado que se emitirá los viernes a las 19:00 h. Presentado por Joaquín Escriña.

*CIUDAD INFANCIA: Programa semanal dedicado a informar y dar a conocer las actividades del consejo infantil de la infancia. De media hora de duración, programa montado que se emitirá los jueves a las 19:00 h. Presentado por Jesús Jaén.

*MICROCLIMA: Programa semanal dedicado al medio ambiente, ecología, diversidad biológica y vida saludable. De media hora de duración, programa montado que se emitirá los miércoles a las 21:00 h. Presentado por Jesús Jaén.

*TU OPINIÓN: Programa semanal donde la ciudadanía tendrá la palabra, pudiendo realizar consultas, preguntas, opiniones, reflexiones, sobre la actualidad en la ciudad. Será grabado en las calles de la ciudad. De media hora de duración, programa montado que se emitirá los miércoles a las 19:00 h. Presentado por Doris Lancheros.

*NUNCA ES TARDE: Programa semanal de entretenimiento donde un invitado acompañado del conductor del programa, aprenderán una actividad de ocio de la oferta de la ciudad. De media hora de duración, programa montado que se emitirá los martes a las 21:00 h. Presentado por Cristina López.

*MARBELLA NOW: Programa semanal de entretenimiento en inglés dirigido al público extranjero, donde Nicole King hará un repaso a la actualidad informativa y de ocio. De una hora de duración, programa en plató que se emitirá los viernes a las 19:30 h.

*CRACKS: Programa semanal gastronómico con trasfondo social, donde el chef Álvaro Morales nos presenta cada día una receta. De media hora de duración, programa montado que se emitirá los jueves a las 21:00 h.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Radio Televisión Marbella prestará especial atención a los acontecimientos culturales, artísticos, festividades, promoción del deporte o reconocimientos ya arraigados en nuestro municipio. Por lo tanto la programación se verá complementada con emisiones en directo de estos actos.

*los horarios de los programas y presentadores pueden sufrir variaciones por programación y disponibilidad.

RADIO

Radio Televisión Marbella ha firmado un convenio con la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía (EMA RTV), por la que se asocia a ésta. Con este acuerdo, nuestra producción propia se complementará con su parrilla con programas culturales, medio ambiente, igualdad de género, inmigración, solidaridad, consumo responsable, empelo y formación,…

PROGRAMAS DIARIOS

*RADIOGRAMA: Programa magazine de emisión diaria, con diversas secciones y tertulias, enfocado al mundo social, vecinal, asociativo y a la vida cultural en general. Emisión en directo de 10:00h. a 13:00 h. Presentado por Cristina López y Joaquín Escriña.

*NOTICIAS RTVM: Programa diario de lunes a viernes producido por los servicios informativos de RTVM de 30 minutos de duración, que se emitirá a las 14:00 horas. Contará con un avance de 8:50 a 9:00 horas.

*CLUB DEPORTIVO RTVM: Programa diario de lunes a viernes producido por los servicios informativos de RTVM, dedicado al deporte local y de base de la localidad. Se emitirá de 14:30 h. a 15:00 h.

*SIN FRONTERAS: Programa diario de entretenimiento e información dirigido al público latinoamericano, donde Nancy Haidee hará un repaso a la actualidad informativa y de ocio de esta comunidad. De una hora de duración, se emitirá en directo de 15:00h a 16:00h.

*MI MARBELLA: Programa diario de entretenimiento e información en inglés dirigido al público extranjero, donde Nicole King hará un repaso con entrevistas a la actualidad. De dos horas de duración, se emitirá en directo de 16:00h a 18:00h.