San Roque plantea a Gibraltar 6 paquetes turísticos que podrían beneficiar a ambas partes

0
71

La cooperación en materia turística entre San Roque y Gibraltar puede beneficiar enormemente a ambas ciudades. En el caso gibraltareño, se trataría de ofrecer a los numerosos visitantes que recibe a lo largo del año unos paquetes turísticos que hicieran más atractiva su estancia en la zona. En San Roque, mientras, se generaría más riqueza en el sector, lo que traería aparejada la creación de puestos de trabajo.

Conscientes de ello, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, acordaron el pasado viernes profundizar en esta materia en la reunión que mantuvieron en la Casa Consistorial. Por lo pronto, desde San Roque se presentó una propuesta con distintas líneas de actuación: turismo deportivo, turismo cultural, turismo gastronómico y turismo rural y de aventura. Además, se prevén otras actuaciones conjuntas en sus portales web y medios de comunicación.

Ruiz Boix ha precisado que “la previsión es que unos 350.000 pasajeros recalarán en Gibraltar a lo largo de 2016 a bordo de más de 230 cruceros. Si a ellos les sumamos los 220.000 usuarios del Aeropuerto de Gibraltar durante el año pasado, estamos hablando de alrededor de medio millón de turistas”.

“Se trata de una cifra importante -continuó-, que a Gibraltar le interesa incrementar. En un mercado tan competitivo, elevar el número de turistas implica elaborar paquetes cada vez más atractivos y variados. Ahí es donde San Roque tiene mucho que ofrecer”.

“Por nuestra parte -añadió el alcalde-, hemos planteado la creación de paquetes turísticos dirigidos principalmente a los clientes de los hoteles principales de Gibraltar así como a los pasajeros de los cruceros. Uno de los puntos fuertes de San Roque es la gran calidad de su oferta de turismo deportivo, y en ella nos hemos centrado, tanto en lo referente a nuestros nueve campos de golf, como a nuestros once campos de polo y a los distintos torneos de vela que albergamos cada año. Pero tenemos también mucho que ofrecer en cuanto a turismo cultural, gastronómico, natural y arqueológico”.

“Vamos a tratar -dijo el primer edil- de que los operadores turísticos privados, de la mano del Gobierno de Gibraltar y de la Delegación de Turismo de San Roque, puedan preparar distintos paquetes turísticos que podamos compartir. Así, esos turistas, además de conocer Gibraltar, tengan tiempo de visitar San Roque y puedan generar actividad económica y riqueza en el municipio”.

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, concretó que “desde mi departamento hemos esbozado seis paquetes turísticos que se podrían ofrecer tanto a los clientes de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Gibraltar, como a las compañías de cruceros que hagan escala en el Peñón. Tres de estos paquetes se centran en turismo deportivo, al ser éste un producto muy atractivo para este tipo de visitantes”.

“El primero -señaló- es la creación de uno o varios paquetes de golf para los nueve campos de este deporte del municipio. Debo apuntar que varios de los clubes han confirmado su disposición a ello, y que incluso uno está dispuesto a ofrecer medios de transporte para sus clientes. También tengo que señalar que, a nivel privado, al menos uno de los touroperadores que trabaja con Gibraltar ofrece tres de nuestros clubes de golf a sus clientes”.

“El segundo de estos paquetes de turismo deportivo -añadió Marchena- se refiere al polo, concretamente visitas a Santa María Polo Club para dar clases de este deporte y disfrutar de los torneos que alberga a lo largo del año, especialmente el Torneo Internacional Land Rover, que acaba de ascender a Gran Slam”.

“No podíamos olvidar la pujanza cada vez más creciente de Puerto Sotogrande -indicó-, de manera que podríamos colaborar con ellos en un paquete especializado en vela en el que también participarían las distintas empresas náuticas de Sotogrande”.

“San Roque y Gibraltar -agregó la teniente de alcalde- comparten mucha historia, así que creemos muy conveniente la creación y promoción conjunta de una ruta guiada combinada, en la que participarían las empresas gibraltareñas especializadas en excursiones en minibús. En lo que se refiere a San Roque, estas visitas incluirían el Casco Histórico, nuestros museos y, si es posible, también el Enclave Arqueológico de Carteia”.

“Fue importante que en la visita del viernes -apuntó Marchena-, Fabian Picardo conociera el Museo Municipal de la calle San Felipe, en el que se ofrece una visión magnífica de la importancia de Carteia en épocas púnica y romana. Espero que disfrutara de la visita y que la misma sirva para que vea con mayor interés esta vía de cooperación”.

“Los otros paquetes que proponemos -dijo la edil- se refieren al turismo gastronómico y al turismo rural y de aventura. En el primer caso, disponemos ya de interesantes rutas guiadas de la tapa tanto en San Roque Casco como en las distintas zonas en las que se divide el municipio. Nuestra riqueza y variedad al respecto es considerable, ya que tenemos la suerte de contar con establecimientos de primer nivel a precios más que razonables”.

“En cuanto al paquete de turismo rural y de aventura, la Finca La Alcaidesa es una riqueza que tenemos que explotar, ya que dispone de un entorno natural ideal y de unas instalaciones punteras, tanto en lo referente a alojamiento rural como a educación ambiental”, añadió Dolores Marchena.

“También -continuó- hemos propuesto otras acciones conjuntas, como la inclusión de una sección sobre el turismo de Gibraltar en nuestro portal web municipal y otra sobre el turismo de San Roque en el suyo. Además, la realización de campañas de promoción turística mutua en los medios de comunicación de ambas ciudades, así como habilitar espacios expositivos con displays en las respectivas oficinas de turismo y puntos de información turística de Gibraltar y San Roque, con material de cada ciudad y de sus respectivas ofertas turísticas”.

“En definitiva -dijo la teniente de alcalde-, hemos puesto sobre la mesa una serie de propuestas que consideramos muy interesantes y que pueden beneficiar a ambas partes. Por lo pronto, los responsables políticos de ambos lados de la frontera comprendemos que se puede hacer mucho y bien en materia de cooperación turística. Espero que en breve veamos los primeros frutos de este trabajo”, concluyó.