San Roque sigue teniendo uno de los IBI más bajos de toda la provincia de Cádiz

0
94

A pesar de que la recaudación del IBI sea alta en San Roque, el recibo de la contribución para la mayoría de las familias sigue siendo de los más bajos de la provincia de Cádiz. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “una familia media sanroqueña, que habite en una vivienda de hasta 90 metros cuadrados, sólo tiene que abonar al año 150 euros por IBI Urbano. Sin embargo, las características de las viviendas de Sotogrande hacen que su importe se incremente en esta zona”.

Así ha explicado el primer edil el informe elaborado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), que indica que la cuota íntegra media del IBI Urbano en San Roque supera los 700 euros, siendo el Puerto de Santa María, con menos de 600 euros, el segundo municipio gaditano en este ranking.

Ruiz Boix apuntó que “entre el 25% y el 30% de los ingresos del padrón del IBI de 2014 en el municipio correspondía a la zona de Sotogrande. Si el total del padrón fue de 13,1 millones de euros, la cifra se podría situar en unos 4,5 millones de euros. Estamos muy contentos de que en nuestro municipio se encuentre esta zona turística, porque su contribución es fundamental para que la carga fiscal sea bastante baja para la mayoría de las familias sanroqueñas, que son las que más están sufriendo con la crisis”.
“En la zona de Sotogrande -añadió- hay casi 7.000 viviendas de uso residencial dadas de alta en el padrón del IBI, y más de 2.000 inmuebles de uso comercial, deportivo… El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo especial desde que se inició la crisis por incluir en los padrones del IBI e IAE a las unidades de Sotogrande, porque muchas de ellas no estaban inscritas antes de la desaceleración económica. En el total del municipio, la ampliación representa unas 6.000 unidades, y la mayoría corresponden a la zona de Sotogrande”.

“Por otro lado -agregó el primer edil-, en septiembre de 2014 se aprobó una modificación de la Ordenanza Fiscal para reducir el tipo impositivo del 0,475 vigente al 0,44, con lo que cumplía el compromiso de no aumentar los impuestos municipales en 2015 por encima del IPC”.

El alcalde señaló que “casi todos los años ocurre lo mismo con el estudio de la CEC. No digo que sea incorrecto, pero siempre tenemos que explicarlo para que la ciudadanía no se alarme. Aunque cualquier sanroqueño medio puede comprobar por sí mismo que lo que paga por la contribución es mucho menos que esos 707 euros de media que indica la patronal gaditana en su informe”.

“Menos mal -añadió- que el estudio sí deja claro que San Roque es el segundo municipio gaditano donde menos se paga por el sello del coche (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), con una media de 100 euros, cuando en poblaciones muy cercanas el importe casi asciende a 180 euros. Y que en todos los municipios campogibraltareños se paga lo mismo de tasa de basura para restaurantes, salvo en Algeciras, donde se abonan 300 euros más que en el resto ”, concluyó Ruiz Boix.