San Roque y Cádiz acogen un curso de verano de la UCA sobre memoria histórica

0
167

Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, colabora en la próxima edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA), a través de su participación en dos seminarios que se celebrarán en Cádiz y en San Roque. El próximo verano se cumplen 80 años del golpe de Estado que precipitó la Guerra Civil; un aniversario que ha tenido su traslación académica con estas actividades formativas.

El seminario que se impartirá en Cádiz –concretamente en el edificio Constitución 1812, aulario La Bomba- se titula ‘Golpe de Estado, Guerra Civil y represión franquista en la provincia de Cádiz. Actualización de su estudio 80 años después’ y está coordinado por el profesor universitario Rafael Ravina y el doctor en Historia Contemporánea por la UCA, Santiago Moreno. Del 18 al 20 de julio intervendrán, con diferentes conferencias, los siguientes historiadores: Fernando Romero, Jesús Román, José Luis Gutiérrez Molina, Diego Caro, Santiago Moreno y Jesús Narciso Núñez.

Las cifras actualizadas de la represión, las últimas revelaciones de las fosas recuperadas, la aplicación de la justicia militar, la tarea represora del Tribunal de Responsabilidades Políticas, la represión ejercida en el Carnaval o el papel de la Comandancia de la Guardia Civil durante la sublevación militar y la Guerra Civil son los enunciados de unas conferencias que buscan la incidencia de estos pasajes de la historia en la provincia de Cádiz.

El seminario incluye, en su clausura, el desarrollo de una mesa redonda titulada ‘Inquietudes y desafíos del movimiento memorialístico en la provincia de Cádiz ante el olvido’. Contará con las reflexiones del director del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Carlos Perales; del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez; así como de Antonio Castillo y Francisco Aragón en representación de las asociaciones de memoria histórica de Arcos y Puerto Real respectivamente.

El programa detallado de este seminario y la matriculación pueden resolverse a través de la web: https://celama.uca.es/67cv/01seminarios/b18 . Diputación y Junta de Andalucía colaboran en este curso organizado por la Universidad de Cádiz.

En las mismas fechas apuntadas se impartirá en San Roque, en el Palacio de Los Gobernadores, el seminario ‘Construir una memoria democrática: verdad, justicia y reparación’ coordinado por el doctor en Historia, Julio Pérez Serrano. La cobertura judicial implantada por el franquismo para desarrollar su sistema represivo es el argumento inspirador de este seminario que contará con las conferencias de Pérez Serrano, Walter Bernecker, Gutiérrez Molina, Javier de Lucas, Ana Messuti, Marie-Claude Chapul y Francisco Moreno Gómez.

Los usos políticos de la memoria en la Transición a la democracia, la comparación entre los casos español y alemán, los procedimientos sumarísimos de urgencia adoptados desde 1937 en la provincia de Cádiz, la oportunidad de una comisión de la verdad, la evolución y repercusiones de la querella argentina, la incidencia del movimiento de memoria histórica en los medios de comunicación, y el genocidio franquista en Andalucía son los puntos de partida de las exposiciones de los citados conferenciantes.

El seminario de San Roque incluye el desarrollo de una mesa redonda titulada ‘Memoria histórica y justicia. Una necesidad para las víctimas y la sociedad’. Intervendrán en este debate Juan José del Águila –experto en la historia del Tribunal de Orden Público-, la abogada Rocío Mendoza, el historiador Francisco Moreno Gómez, Felipe Barbosa -en representación del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación- y Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

El programa sanroqueño se nutre de actividades paralelas. Se plantea la proyección de dos documentales. ‘¡Déjame llorar! El genocidio olvidado!’, dirigido por Jordi Gordon, y ‘Campos sin memoria’, de La Vidriera Producciones y dirigido por María Serrano y Laura Reyna. Además, la organización ha dispuesto una visita guiada a las obras que los presos del franquismo realizaron en Sierra Carbonera para establecer el denominado Plan de Fortificaciones del Estrecho.

Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de San Roque se coordinan en la organización de este seminario, con la colaboración de Diputación de Cádiz y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.