San Roque y Jerez “se hermanan” para promocionar turísticamente el mundo del caballo

0
92

La tradición ecuestre que comparten San Roque y Jerez de la Frontera ha propiciado el “hermanamiento” entre ambos municipios, especialmente en el ámbito de la promoción turística. En el marco de Fitur 2016 se ha llevado a cabo una reunión entre responsables de los dos ayuntamientos para preparar la firma de un convenio de colaboración en esta materia.

En la reunión participaron el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Cultura de dicho municipio, Francisco Camas.

El alcalde explicó que “ambas ciudades compartimos muchas cosas, y una de ellas es la tradición ecuestre. En nuestro caso, a los numerosos caballistas repartidos por todo el municipio hay que añadir la pujanza del sector del polo, con instalaciones de primer nivel como las de Santa María, cuya Copa de Oro ha sido incluida recientemente en el Gran Slam de este deporte”.

“Con este convenio -añadió- pretendemos San Roque y Jerez contribuir a un mayor conocimiento del apasionante mundo del caballo y, además, promocionar los atractivos turísticos que conlleva. Quiero agradecer a la alcaldesa de Jerez su buena disposición para llevar a cabo esta labor conjunta, que espero que se traduzca en un mayor número de turistas para ambos municipios”.

Por su parte, Dolores Marchena concretó que “en breve me desplazaré a Jerez para mantener una reunión donde plasmar los detalles de este convenio. Ambos municipios tenemos un interés común en promocionar el mundo equino. La ciudad de Jerez es internacionalmente conocida por su Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, cuyo espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ recibe alrededor de 150.000 visitas cada año, lo que lo convierte en un referente turístico de primer nivel”.

“En cuanto a San Roque -añadió-, existen varias asociaciones de caballistas repartidas por distintos núcleos de población, lo que indica lo arraigado que está el mundo del caballo en nuestro municipio. Además, también contamos con importantes instalaciones dedicadas al deporte de la hípica, pero sobre todo somos una verdadera potencia mundial en el mundo del polo, que comenzó a practicarse en San Roque a principios del siglo XX, si bien en los últimos años se ha desarrollado con gran pujanza en el Valle del Guadiaro”.

“Instalaciones como las de Santa María Polo -continuó- son un referente internacional, y existen proyectos para aprovechar aún más esta fuente de riqueza y empleo. Sin olvidar el torneo de verano de esta entidad, cuya Copa de Oro ha sido incluida en el Gran Slam, siendo la única prueba de este circuito en la Europa Continental. El verano pasado se llegó a casi 90.000 espectadores, una cifra nada desdeñable, a la que hay que sumar su proyección en medios de comunicación internacionales”.

“En breve -dijo la responsable de Turismo- daremos más detalles de este convenio, pero quiero resaltar que ambos municipios somos conscientes de la importancia del mundo del caballo, especialmente desde el punto de vista turístico. Por eso vamos a llevar actuaciones conjuntas para que la promoción internacional de nuestros respectivos atractivos equinos tengan mayor impacto”, concluyó.