Satisfacción en Gibraltar por el OK de la Comisión Europea a su programa de apoyo a empresas BEAT Covid-19

0
155

El Gobierno de Gibraltar acoge con satisfacción el hecho de que la Comisión Europea haya aprobado hoy las medidas generales adoptadas en Gibraltar para apoyar a las empresas y el empleo que se enumeran en el aviso que figura en https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/MEX_20_1289.

El Gobierno notificó a la Comisión los detalles del plan, como exige el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La Comisión ha considerado que las medidas enumeradas son compatibles con el TFUE en virtud del Marco temporal que ha adoptado para facilitar la autorización de las medidas de ayuda estatal a los efectos de la pandemia de Covid-19.

La cantidad en cuestión es una estimación del coste [total] de las medidas que se adoptarán. Incluye la garantía de 24 millones de libras esterlinas presentada por el Gobierno al Parlamento recientemente. No se trata, para evitar dudas, de una subvención de 100 millones de libras esterlinas concedida por la Unión Europea a Gibraltar.

Se recordará que los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado medidas de emergencia para ayudar a las empresas como resultado del Covid-19. En el análisis de las medidas adoptadas por Gibraltar, su economía ha sido tratada y analizada de la misma manera que la economía de un Estado Miembro a estos efectos. De hecho, la Comisión ha llegado a la conclusión de que las medidas de Gibraltar son “necesarias, apropiadas y proporcionadas para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado Miembro… ya que cumple todas las condiciones pertinentes del Marco temporal”.

El Reino Unido y Gibraltar dejaron la Unión Europea el 31 de enero de este año y se encuentran ahora en el período de transición que termina el 31 de diciembre de 2020.

El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró: “La aprobación de estas medidas es un importante respaldo a la labor realizada en Gibraltar para garantizar la seguridad de nuestras empresas y sus empleados en este difícil período. La labor que hemos realizado ahora goza de la aprobación de la Comisión de la Unión Europea. Quiero dar las gracias a todos los que trabajan en la oficina del Secretario de Finanzas, en particular a Albert Mena, y a los equipos que trabajan con nosotros las 24 horas del día en estas cuestiones por ayudarnos a obtener este importante y muy positivo resultado”.