Se abre la inscripción para la III Urban Race “Cross de las Cuestas”, en San Roque, el 9 de junio

0
165

Desde el pasado lunes y hasta el 7 de junio se encuentra abierta la inscripción para participar en la III Urban Race “Cross de las Cuestas”, una carrera nocturna de 5 kilómetros que se celebra el 9 de junio por las calles de San Roque casco.
La carrera está organizada por la Delegación Municipal de Deportes, que preside el edil Antonio Navas, y se espera que participen un total de 500 corredores de todas las categorías. Con esta Urban Race se recupera el histórico Cross de las Cuestas, una prestigiosa carrera sanroqueña que fue un referente en el panorama atlético autonómico en los años 80.
Las calles de San Roque Casco vivirán el viernes 9 de junio una espectacular prueba atlética nocturna. Se trata de la III Urban Race “Cross de las Cuestas”, un evento que supera lo meramente deportivo porque pretende volver a ser la gran fiesta del año pasado. Se ha dispuesto un trazado de cinco kilómetros para unos 400 corredores adultos, y de hasta 2.000 metros para el centenar previsto de categorías infantiles. Habrá también música en directo y distintas actividades complementarias.
En realidad, la prueba se divide en dos partes. En primer lugar, una carrera para los atletas de las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete, que comenzará a las 19.00 horas, y en las que participarán un centenar de niños y niñas. Y, a partir de las 22.30 horas, la carrera para corredores federados y amateurs, sobre una distancia de 5 kilómetros, que disputarán unos 400 atletas masculinos y femeninos en las categorías Junior, Senior A, Senior B, Veteranos A, Veteranos B, Veteranos C, Veteranos D y Veteranos E.
Junto a la Delegación de Deportes, la III Urban Race Cross de las Cuestas está organizada por la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y la Delegación de Fiestas, que también coordina Antonio Navas. Colabora el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento y se cuenta con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Atletismo, Asociación Atletismo San Roque, Club Natación San Roque, Motoclub Enduro Cross San Roque y Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa.
El cronometraje se ha encomendado a la empresa Cronofinishe, que cuenta con el visto bueno federativo. La carrera de adultos se ha dividido en tres segmentos, con un total de cinco kilómetros.
Como el año pasado, habrá tres modalidades. La primera, la Carrera Base, será para los más pequeños de 6 a 14 años, separados por categorías, y con ella se pretende promocionar a nivel deportivo y valor el deporte saludable. Recorrerán distancias acordes a su edad (de 300 metros los Prebenjamines hasta los 2.000 metros de los cadetes). La salida será a las 19.00 horas .
En cuanto a las modalidades para adultos, por un lado se celebrará la Carrera PRO, federada, que consiste en un recorrido de 5 kilómetros y forma parte del calendario oficial de la Federación Andaluza de Atletismo.
De manera paralela se disputará la Carrera Popular, para participar en una fiesta de la ciudad, sin un objetivo competitivo. Recorrerá el mismo circuito urbano con una distancia de 5 kilómetros, y está abierta a toda la población. Se establecen ocho categorías en función de la edad, de Junior a Veterano E. La salida será a las 22.30 horas.
Se han previsto distintas zonas de diversión. Una de ellas se situará en la salida de la prueba, sobre las 18.30 horas en la Alameda Alfonso XI donde se realizará una actuación infantil; y ya sobre las 20 horas, reparto de premios de la Carrera de Base, actividades deportivas de calentamiento y actuación musical.
Por último, en la zona de llegada a meta, la Plaza de Armas, y desde las 22.45 horas habrá actuaciones musicales, sorteo de obsequios, y la ceremonia de entrega de trofeos.
Se contará con la colaboración de los siguientes servicios oficiales: Hyunday, Cocacola, Quirofisio y QuirónSalud. La organización pondrá a disposición de los atletas inscritos: avituallamiento líquido y sólido (a los 2,5 km y en meta), así como servicio de fisioterapia, podología deportiva y duchas. También se contará con música en directo tanto en salida como en meta. Además, se entregará a cada inscrito una bolsa de regalo.
Francisco José Rosas Melgar y Belén González García fueron los vencedores absolutos masculino y femenino de la II Urban Race “Cross de las Cuestas”, una prueba sobre una distancia de 5 kilómetros que se disputó por las calles de San Roque Casco. La carrera fue seguida por abundante público, que también disfrutó de un ambiente de fiesta en la plaza de Armas.
La prueba, también, sirve de imán para atraer visitantes al municipio y generar ambiente y negocio para los distintos establecimientos, como puso de manifiesto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, poco antes de correrse la prueba de adultos del pasado año.