Se acuerda flexibilizar las medidas de ahorro de agua en algunos sistemas de la provincia de Málaga

0
119
.

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, celebrada este jueves de manera extraordinaria, ha acordado flexibilizar las medidas de ahorro en algunos sistemas de la provincia de Málaga, como consecuencia de los dos episodios casi consecutivos de lluvias torrenciales, que han producido cambios significativos en los volúmenes almacenados.

Esta comisión, presidida por el secretario general del Agua, Ramiro Angulo y compuesta por representantes del Gobierno andaluz, de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas, se ha reunido este jueves, de manera telemática, para analizar la situación hidrológica de la demarcación y aprobar las medidas que permitan aumentar la garantía para el abastecimiento humano y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos de la sequía.

Así, se ha aprobado modificar las medidas adoptadas en la comisión celebrada el pasado mes de octubre para los sistemas de Costa del Sol Occidental, Guadalhorce- Limonero (Málaga) y Viñuela-Axarquía. En el relativo a la Costa del Sol Occidental, el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 225 litros por habitante y día, lo que supone 25 litros más que en la actualidad. Además, quedan autorizadas medidas excepcionales como el rellenado de piscinas públicas y privadas con sistemas de recirculación; surtidores públicos para beber; riego de supervivecia de jardines con dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes con frecuencia de un día a la semana y limpieza viaria con hidrolimpiadoras de bajo consumo. En el caso del baldeo y riego se prioriza el uso del agua no potable y solo cuando esta no exista o sea insuficiente se aplicarán estas autorizaciones excepcionales.

En Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Viñuela-Axarquía el máximo permitido pasa de 180 litros por persona y día a 200. Si bien, en los sistemas restantes que componen la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, no se producen cambios. De este modo, el Campo de Gibraltar y Cuevas de Almanzora continúan con un máximo de 200 litros por persona y día, mientras que Rules-Beznar y Beninar siguen sin restricciones.

Asimismo, en el sistema de la Costa del Sol Occidental, se maximizará el uso de los recursos no convencionales como las aguas procedentes de la desalación y las regeneradas. En este último caso, y una vez satisfechos los derechos concesionales, se podrán emplear los recursos que no hayan sido utilizados, y siempre con la correspondiente autorización administrativa en otros usos como riego de jardines.

En el sistema Guadalhorce-Limonero (Málaga), se mantiene la suspensión de la transferencia al sistema Viñuela-Axarquía y de acuerdo con el Plan Especial de Sequía (PES), se maximizará el uso de los recursos subterráneos y fluyentes del sistema de explotación para el abastecimiento urbano.