Se aprueba el presupuesto municipal 2019 de Marbella solo con los votos del equipo de gobierno

0
234

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy de forma inicial, con el respaldo del equipo de Gobierno, los Presupuestos Municipales para 2019, “los más sociales e inversores”, según ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha resaltado que las cuentas, “serias y rigurosas, están ajustadas a las necesidades de nuestros vecinos”.

La regidora ha resaltado, entre otras cuestiones, que “de nuevo se rebaja el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), colocándose en el índice más bajo de los últimos diez años, con una bajada acumulada del 40 por ciento, y que supondrá casi 6,5 millones de euros menos de recaudación en 2019”. “También incrementamos un 17 por ciento las políticas sociales, con un total de 10 millones de euros para las personas y colectivos más desfavorecidos, y en el capítulo de inversiones en obras destinaremos 30 millones de euros”, ha apuntado.

“Invertiremos en los planes de Conservación Viaria, Mantenimiento de Urbanizaciones, Barrios o Presupuestos Participativos y en actuaciones en calles Virgen del Pilar, Señora de Gracia, Postigo, Juanar, avenida Florida, Basílica Paleocristiana, Convento de la Trinidad, Polideportivos Paco Cantos y Río Huelo, en la piscina de competición de Nueva Andalucía, Vigil de Quiñones”, ha desgranado la primera edil, quien también ha destacado otras iniciativas como el Plan de Vivienda Pública, el Plan de Aparcamientos o proyectos que financiarán los fondos recuperados de procedimientos judiciales como la residencia de mayores, la Escuela Oficial de Idiomas, o la de Música y Danza de San Pedro Alcántara.

Las cuentas, para las que se abre ahora un plazo de alegaciones de 15 días naturales, contemplan incrementos del 17 por ciento en políticas de empleo y del 9 por ciento en educación, con un plan de mantenimiento de colegios y subvenciones a todas las Ampas del municipio. Asimismo, se destinará 4,7 millones de euros al transporte público urbano, servicio que será gratuito para los empadronados, y se seguirá apostando por el Plan de Poda y el mantenimiento de las zonas verdes.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha resaltado que por segundo año consecutivo los presupuestos siguen un calendario para que “empiecen a ejecutarse a principios de año” y han registrado un incremento del 15 por ciento, elevándose hasta los 283 millones de euros. En los capítulos de ingresos ha destacado los impuestos directos con una recaudación prevista de 163 millones, un apartado en el que se encuentran el IBI, “al que volvemos a rebajar el tipo impositivo”, y el tributo sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Plusvalía).

En cuanto a los impuestos directos, la partida prevista se sitúa en los 16,9 millones de euros y contemplan, entre otras previsiones, el incremento del suelo a desarrollar en un 25 por ciento tras la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la normativa andaluza. Con respecto a las tasas y otros ingresos como las trasferencias del Estado y la Comunidad Autónoma, la cuantía se estima en 40 millones de euros, mientras que en el capítulo 5 se contempla, tras la liquidación del préstamo con Hidralia, una concesión que representará tres millones de euros más para las arcas municipales. “La suma de los capítulos del presupuesto más los ingresos del Patrimonio Municipal del Suelo y los fondos europeos EDUSI dan como resultado los 283 millones de euros”, ha añadido el edil.

El presupuesto se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno( PP y OSP). Toda la oposición( PSOE, IU y PODEMOS) ha votado en contra.
MarbellEl concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha señalado hoy que los presupuestos que se han debatido en el pleno municipal son “irresponsables porque incumplen el techo de gasto, no contemplan inversiones en los barrios de Marbella y San Pedro, y registran una subida de impuestos como el IBI”.
Bernal ha señalado que junto a esto, en las cuentas para 2019 “priman las privatizaciones frente al servicio público”, y reflejan “derroche y despilfarro y no una apuesta por el interés general de la ciudad”. Dijo además que son unos presupuestos que castigan el bolsillo de los vecinos “subiendo los impuestos; son presupuestos desleales con el pleno; presupuestos carentes de inversiones y falseados”.
Declaró que se saltan el techo de gasto en 34 millones, y “ya veremos si son más, incumpliendo la ley y condicionando el futuro económico del municipio”. Añadió que saltarse las normas obligará a poner en marcha un plan Económico Financiero, “un plan de ajuste, que significa más impuestos, contención de gasto y reajuste de plantilla”.
El presupuesto se incrementará en 40 millones de euros “para pagar las privatizaciones y las cuotas anuales a todas esas empresas que están mermando los servicios públicos y que han frenado las bolsas de trabajo”, dijo.


Para Izquierda Unida “el NO a los presupuestos municipales por ratificarse en pleno que las privatizaciones y el clientelismo son sus prioridades en contra del servicio público a la ciudadanía y que dan la espalda a la igualdad, la juventud y la accesibilidad” y anuncia que presentará alegaciones “por responsabilidad y porque tenemos la obligación de defender el interés común de los vecinos y vecinas de Marbella frente a los intereses particulares a los que parece deberse el equipo de gobierno”.

-Podemos Marbella San Pedro hace un primer balance de los presupuestos de 2019, calificando las cuentas de ficticias y electoralistas. Un reparto partidista lejos de las necesidades de la gente. Unos presupuestos elaborados sin transparencia ni participación y poco rigurosos, según advierte el informe del propio interventor de Ayuntamiento:
“… algunas de las inversiones se presentan como partidas globales sin la suficiente especificación … y no podrán acometerse hasta que no se produzca la efectiva obtención de los recursos”.
La formación política denuncia la falta de partidas para adquirir suelo para la construcción de vivienda pública, tampoco aparecen para construir en los suelos disponibles del propio Ayuntamiento, algo prioritario para los jóvenes y familias que no pueden acceder a una vivienda ni a un alquiler.
“Con el dinero que la ley obliga a gastar en ello, PP y OSP intentaron adquirir un edificio ilegal a prófugos de la justicia, engañaron a la gente diciendo que construirían viviendas sociales, pero tendrían que esperar hasta vender parcelas, locales y viviendas por valor de 5 millones. Ejemplo de su modelo y de lo que no les duele y, por lo tanto no es prioritario”, ha declarado Victoria Mendiola, concejala de Podemos.
Al igual que con las viviendas ocurre con los aparcamientos, guarderías, espacios culturales, instalaciones deportivas o inversiones para mejorar y transformar el municipio. Tampoco hay partida alguna para ninguna de esas prioridades ciudadanas, que para el gobierno está claro que no lo son.
“Construir la piscina, al igual que la residencia de mayores, está por ver. Lo anuncian cada vez que se acercan las elecciones y luego solo ponen la primera piedra sobre la anterior”. Advierte Mendiola.
Podemos considera demoledoras las partidas del capítulo dos, que esconden una deriva privatizadora sin precedentes, y que, lejos de mejorar la calidad de vida de las personas, la deja igual -cuando no peor-, como muestra la nueva concesión del transporte: ofrecerá el mismo mal servicio con los mismos autobuses pero que será gratuita para intentar así tapar su mala gestión. Dándose la paradoja de que en Marbella los niños y niñas pagaran para ir instituto pero los llevarán gratis a la discoteca.
“Son unos presupuestos típicos de un año electoral para el PP, cargado de contrataciones temporales de afines, multitud de privatizaciones para los amigotes, reparto de subvenciones por doquier, cambios de aceras y mucho, mucho, mucho asfalto, que no falte el asfalto, pero sin levantar el asfalto para arreglar lo que hay debajo.” ha declarado Mendiola.

Añadir comentario