Se avanza en la preparación de la bienal homenaje a Canela de San Roque

0
116

La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, ha mantenido una nueva reunión con los hijos del cantaor, Alejandro y José, y con personal de la delegación de cultura, al objeto de avanzar en la preparación una bienal de flamenco con el nombre de Canela de San Roque, que sirva como homenaje al genial cantaor sanroqueño, fallecido en agosto del pasado año.

En noviembre del pasado año ya se mantuvo una reunión, presidida por el alcalde, en la que se acordó la celebración de este evento para poner el nombre de San Roque en el panorama nacional del flamenco, sumándolo al calendario nacional de certámenes de flamenco

En principio, la bienal se celebrará en el mes de octubre, y la misma es posible por la predisposición de los hijos de Canela de San Roque a honrar la memoria y el nombre de Canela que se pretende desde el Ayuntamiento.

La tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, apuntó que “queremos rendir homenaje a la figura de Canela de San Roque y devolverle nuestra admiración y cariño, en nombre de todo el pueblo de San Roque”.

Marchena espera que “lo que estamos preparando sirva como reconocimiento público a su figura y a que durante toda su vida paseara su arte y el nombre de San Roque por toda España”.

Los hijos de Canela apuntaron que “queremos hacer algo grande e importante para San Roque como homenaje a nuestro padre, que fue un gran artista reconocido en España, y queremos que lo que hagamos perdure en el tiempo”.

El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años.

Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era más conocido en el mundo artístico por Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año.

Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.

Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.

Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países.