Se celebró en Madrid la reunión España-UK, con presencia de Gibraltar, para abordar el post Brexit

0
283

Hoy día 23 de enero ha tenido lugar una reunión Reino Unido-España a nivel técnico para preparar las primeras reuniones de los distintos comités bilaterales previstos en los Memorandums de Entendimiento firmados por los dos países el 29 de noviembre de 2018. Dichos memorándums, cuyos efectos se despliegan principalmente en el periodo transitorio, acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE.

Los comités previstos en los Memorandums son los siguientes:Comisión de Coordinación del Memorandum de derechos de los ciudadanos; Comisión de Coordinación Conjunta del Memorandum sobre cooperación policial y aduanera; y Comisión Técnica y de Coordinación del Memorandum sobre cooperación en materia medioambiental.

La reunión se ha desarrollado en una atmósfera constructiva y de confianza en la que se ha puesto de manifiesto la voluntad de cooperación de todos los participantes. A lo largo de la reunión se han analizado en detalle y se ha avanzado en numerosas cuestiones prácticas relativas a la implementación de los Memorandums, para garantizar los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores. Estas cuestiones, que afectan a numerosos aspectos prácticos de la vida en el Campo de Gibraltar, serán tratados en profundidad en los comités previstos al efecto una vez se constituyan. Se ha acordado que las primeras reuniones de los comités tendrán lugar en Algeciras en el próximo mes de febrero y se ha cerrado también una agenda para dichas reuniones.

En la reunión de hoy han participado por parte española, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, representantes de los Ministerios de Interior, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Agencia Tributaria, Transición Ecológica y el Reto Demográfico así como el Delegado del Gobierno en Andalucía. Han participado también representantes de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Por parte británica han asistido representantes de la Embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades locales gibraltareñas.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha emitido esta nota de prensa: Hoy se mantuvo una reunión en Madrid entre los Gobiernos de Gibraltar, el Reino Unido y España con el propósito de abordar la implementación de los Memorándums de Entendimiento acordados en virtud del Acuerdo de Retirada y, en particular, de preparar las primeras reuniones de los Comités establecidos con arreglo a los Memorándums de Entendimiento.

Estos Memorándums cubren los Derechos de los Ciudadanos, la Cooperación Policial y Aduanera y el Medio Ambiente. Serán de aplicación desde el principio hasta el final del periodo de implementación estipulado en el Acuerdo de Retirada, que se espera que sea del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2020. Cabe recordar que, durante este periodo, la legislación europea continuará aplicándose a Gibraltar de la misma manera que se ha aplicado hasta ahora, incluyendo en relación con los regímenes europeos de libre circulación y fluidez fronteriza.

A la reunión asistieron funcionarios y expertos técnicos de los tres Gobiernos. Ocho funcionarios del Gobierno de Gibraltar estuvieron presentes, encabezados por el Fiscal General, Michael Llamas.

La reunión se mantuvo en un espíritu constructivo y de cooperación, con el claro compromiso —compartido por los tres Gobiernos— de dar cumplimiento a los compromisos suscritos. Se acordó que la primera ronda de reuniones de los Comités tendrá lugar en Algeciras hacia finales de febrero.