Se cumple 100 años de Ayuno por el método Buchinger Wilhelmi, todo un hito en Marbella

0
370

• El desarrollo de una base científica a partir de una técnica milenaria

• Hoy en día se habla mucho del ayuno, sus diferentes modalidades y la importancia vital que puede tener en la vida de las personas que lo practican. Si bien es cierto que se trata de una técnica milenaria, en muchas partes del mundo el 26 de febrero 2020 marca una fecha especial conocida como cuaresma religiosa, una celebración que simboliza el renacimiento de la vida y de la esperanza.

• La clínica Buchinger Wilhelmi celebra este año 2020 su 100 aniversario desde el desarrollo de su método. El doctor Otto Buchinger junto a su familia y cuatro generaciones de médicos, han desarrollado el concepto de ayuno dotándolo de una base médica, científica y respetuosa con las necesidades del organismo.

La tradición señala que durante la cuaresma, los católicos se deben abstener de comer carne y realizar ayuno. Es un periodo para “dirigir el espíritu hacia las realidades que son verdaderamente importantes.”

Por su parte, la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo, directora científica de las clínicas Buchinger Wilhelmi, defiende el ayuno como una técnica que nos permite regenerar y reconectar cuerpo y mente.

Katharina Rohrer, que forma parte de la cuarta generación a cargo de Buchinger Wilhelmi Marbella destaca que, “Se trata de encontrar un periodo de tiempo en el año en el que podamos retirarnos de nuestra vida cotidiana para sanar, cuidarnos y reflexionar sobre lo que queremos y necesitamos en nuestras vidas.” Señala además que “No necesitamos ser ni religiosos ni especialmente espirituales para incluir un ayuno terapéutico con un aspecto de introspección en nuestra rutina anual.”

Sin embargo existen actualmente destacadas diferencias entre cómo se vive este periodo de cuaresma religiosa en países como Alemania y Francia o España. Según las observaciones de la gerente de Buchinger Wilhelmi Marbella, “En Alemania, la cuaresma y los 40 días de ayuno tienen una gran popularidad, lo que se refleja en los medios de comunicación que suelen hablar a diario del ayuno en estas fechas.” También resalta que se han puesto muy de moda en estos días “los ayunos modificados” tales como no comer azucares, no beber alcohol, o lo último, el Digital détox”.

Es precisamente en esta fecha cuando las clínicas Buchinger Wilhelmi se encuentran con mayor ocupación. “es cierto que notamos un cierto aumento en la demanda durante este periodo especialmente en nuestra filial alemana.” Comenta Katharina en relación al periodo de cuaresma. Sin embargo, la gerente también destaca que lo importante para tomar la decisión y ayunar es tener tiempo para poder dedicar al menos 10 días al ayuno terapéutico que nos permita realmente desconectar lo máximo posible. Así concluye que en realidad no hay una temporada específica para ayunar, se trata de “elegir el momento en que personalmente se considere uno capaz de abandonar el estrés de la vida cotidiana, profesional y familiar y empezar conscientemente el periodo de ayuno.”