Se duplica el número de alumnos en los Cursos y Talleres en Estepona

0
127

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Área Sociocultural y Servicios, informa que un total de 1.934 alumnos están participando en los 40 cursos y talleres que han sido ofertados por la Delegación de Cultura para el curso 2015-2016.

A este respecto, el teniente de alcalde responsable del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que estos datos vienen a confirmar el acierto de las acciones puestas en marcha por la Delegación de Cultura para impulsar los distintos cursos y talleres que se ofertan cada año, tanto en el Centro Cultural Padre Manuel como en algunas barriadas del municipio, ya que en los últimos años cada curso ha aumentado de manera significativa el número de matriculados y participantes en las disciplinas que se ofertan. Así, casi se ha duplicado el número de alumnos en los últimos cinco años, pasando de los 1.002 matriculados en el curso 2010-2011, a los 1.934 que están participando en la actualidad.

Igualmente, Blas Ruzafa ha destacado la formación del profesorado, la variedad y calidad de disciplinas que se ofrecen, el hecho de que haya actividades para todas las edades y la regulación administrativa por parte del Consistorio de la ocupación temporal de algunas aulas que complementan esta oferta cultural y educativa, como algunas de las claves en la gran aceptación que estos cursos y talleres tienen por parte del público.

Además, el teniente de alcalde responsable del Área Sociocultural y Servicios ha subrayado también las ayudas que el Consistorio promueve para que estas actividades puedan ser disfrutadas por el mayor número de ciudadanos, bonificándose estos cursos y talleres a desempleados, jubilados, familias numerosas y a las personas que acrediten el 33 por ciento de minusvalía.

Así, hay bonificaciones del 50% en el precio de la matrícula para alumnos y alumnas jubilados que perciban sólo la pensión No Contributiva y que acrediten que los ingresos de la unidad familiar no supera 1,3 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); para las personas en situación de paro de larga duración y que acrediten que los ingresos de la unidad familiar no supera 1,3 el SMI; para todos aquellos que acrediten que los ingresos de la unidad familiar no supera 1,3 el SMI; y para personas con minusvalía superior al 33%, que pertenezcan a alguna asociación o entidad relacionada con su minusvalía (Aprona, Asdies, Fibromialgia, Alzheimer, etc.) o que puedan acreditar su minusvalía por cualquier otro conducto oficial.

Del mismo modo, hay ayudas del 100% a los alumnos del taller de la Banda Municipal de Música que hagan sus prácticas en la misma Banda; del 50% a alumnos matriculados en el Centro de Adultos de Estepona; a los alumnos de Solfeo que se matriculen en Piano; a los alumnos que se matriculen en el Conservatorio que a su vez se inscriban en Danza Flamenca; a corresponsales juveniles, siempre y cuando estén acreditados por la Delegación de Juventud; a los alumnos que formen parte de una unidad familiar numerosa; y también de un 25% a los alumnos que estén inscritos en más de un curso de la Delegación de Cultura. Como requisito imprescindible para optar a estas bonificaciones, se tiene que aportar el certificado de empadronamiento.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento ha ofertado de nuevo este año un curso de iniciación al ajedrez en los colegios e institutos de la localidad en los que están participando alrededor de 1.800 alumnos. Blas Ruzafa ha explicado que el equipo de gobierno ha apostado por dar a conocer esta práctica entre los más jóvenes, ya que estimula su inteligencia, les aporta una mayor destreza mental y desarrolla su creatividad e imaginación. Las clases de iniciación son impartidas por Miguel Abril, monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez, con el apoyo del alumnado, profesorado y asociaciones de madres y padres.

Asimismo, Blas Ruzafa ha informado que el Ayuntamiento ha realizado “un esfuerzo importante” para mejorar con diverso material (ordenadores, proyectores, equipos de sonido, etc.) la dotación de las aulas, tanto del Centro Cultural Padre Manuel como de las barriadas, donde se imparten estos cursos.

Por último, el teniente de alcalde responsable del Área Sociocultural y Servicios ha agradecido, tanto a los profesores como a los alumnos y alumnas de estos cursos y talleres, la colaboración con los eventos culturales del Programa ‘Estepona vive sus calles’ y los ‘Veranos culturales’ que se organizan con éxito en nuestra ciudad.