Se inician los XIX Juegos del Estrecho con una gran fiesta en la Plaza de Toros de San Roque

0
148

La Plaza de Toros de San Roque ha sido en la mañana de hoy, sábado, el escenario ideal para la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Deportivos del Estrecho, en los que se dan cita un total de 1.239 niños y niñas de San Roque, Los Barrios, Tarifa, Algeciras, Ceuta, Gibraltar y La Línea, así como 250 técnicos. Los juegos, que se desarrollarán durante toda la jornada en doce sedes distintas, comenzaron con el desfile de participantes y la ceremonia inaugural.
inauguran juegos estrecho2inauguran juegos estrecho20

inauguran juegos estrecho3
En primer lugar se proyectó un vídeo realizado por la empresa Multimedia, ilustrativo de los distintos deportes que se practicarán, al que siguió el desfile de los niños y niñas participantes. A continuación, el concejal de Deportes, Antonio Navas, ofreció el discurso inaugural, en el que indicó que “nos hemos citado este sábado en la histórica Plaza de Toros de San Roque para dar comienzo a los décimo novenos Juegos Deportivos del Estrecho, que pretendemos que sean una gran fiesta deportiva y de convivencia. Durante todo el día de hoy se van a desarrollar pruebas de 21 disciplinas, de las cuales cuatro son de deportes adaptados, en las distintas sedes repartidas por todo el municipio de San Roque”.

“Espero -continuó- que todos disfrutemos al máximo del día de hoy, de manera que el esfuerzo que estamos realizando desde el Ayuntamiento de San Roque tenga su justa recompensa. Conociendo como conozco a mi pueblo, no tengo ninguna duda de que los sanroqueños y las sanroqueñas volverán a derrochar amistad y a ofrecer un trato exquisito a nuestros visitantes. En este punto, debo hacer un reconocimiento especial a los más de 200 voluntarios, cuyo trabajo será fundamental en el día de hoy”.

“Quiero agradecer -indicó el concejal- su apoyo a las empresas patrocinadoras, así como a la Guardia Civil, Bomberos y Diputación Provincial por su colaboración. Y no me puedo olvidar de los ayuntamientos de Tarifa, Los Barrios, La Línea y Algeciras, ni de los gobiernos de Ceuta y Gibraltar, que nos lo han hecho todo tan fácil”.

“Estoy seguro de que entre todos vamos a lograr que esta jornada sea inolvidable para nuestros niños y niñas, porque ese tiene que ser hoy nuestro mayor objetivo”, concluyó Navas.

A continuación, siete niños y niñas (en representación de cada una de sus ciudades) portaron la bandera de los Juegos del Estrecho, que se procedió a izar. Seguidamente se dio entrada a la antorcha de inauguración de los Juegos del Estrecho, que llevaba Juan Diego Molina, futbolista conocido como “Stoichkov” y galardonado como mejor deportista en la Gala del Deportista Sanroqueño 2015, quien procedió a encender el pebetero que lucirá durante toda la jornada.

Finalmente tomó la palabra el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien en un breve discurso dio la bienvenida a los pequeños, monitores y representantes de los distintos ayuntamientos, y emplazó a todos a disfrutar de la jornada, tras lo cual dio por inaugurados los XIX Juegos Deportivos del Estrecho 2016.

Tras la ceremonia se procedió al traslado de los deportistas a las distintas sedes oficiales, contándose para ello con un total de 22 autobuses. El inicio de la jornada deportiva está previsto sobre las 10.30 horas.

La organización se hace cargo de las siguientes comidas: bolsa picnic de desayuno en las instalaciones deportivas; comida en comedores oficiales y bolsa picnic de merienda en las instalaciones deportivas. Además, se cuenta con distintos dispositivos de seguridad, como el hospital de campaña situado en la Plaza de las Constituciones así como varias ambulancias. En sus ratos libres, los pequeños no tendrán tiempo para aburrirse ya que se han dispuesto varias zonas de juegos, con elementos como castillos hinchables, como la situada en la plaza antes citada.

El inicio de la jornada deportiva de tarde se ha fijado para las 16.00 horas, finalizando la disputa de las distintas modalidades a las 19.00. Los pequeños serán trasladados a la Plaza de las Constituciones para, sobre las 20.30, procederse al desfile y ceremonia de clausura en la Plaza de Toros.

Las 21 modalidades deportivas que se incluyen en estos juegos son atletismo, atletismo adaptado, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol-sala, fútbol 7, fútbol 7 adaptado, gimnasia rítmica, golf, golf adaptado, hípica, judo, natación, natación adaptada, petanca, pádel, tenis, taekwondo, voley-playa y waterpolo. Se registra un aumento de deportes adaptados (cuatro: atletismo, fútbol 7, golf y natación; en 2015 fueron dos) para la plena integración de estos menores.

Por municipios, el mayor número de deportistas procede de San Roque (214) y Algeciras (214). A continuación, La Línea (194), Ceuta (186), Gibraltar (141), Los Barrios (130) y, finalmente, Tarifa (123). Por géneros, el 65% del total serán niños y el 35% niñas. En cuanto a los monitores, 47 proceden de San Roque, 44 de La Línea, 41 de Gibraltar, 39 de Algeciras, 37 de Ceuta, 22 de Tarifa y 20 de Los Barrios.

Se han dispuesto 12 sedes en todo el municipio, en los que se disputan los deportes seleccionados en esta edición, en jornadas de mañana y tarde.

En el casco de San Roque, en el Complejo Deportivo “Manolo Mesa” se disputarán a lo largo de la jornada las pruebas de atletismo, atletismo adaptado, fútbol-7 adaptado y pádel. En la Piscina Municipal Cubierta habrá natación, natación adaptada, y waterpolo. En el Pabellón Cubierto Ciudad de San Roque se disputará baloncesto. En el Club de Tenis Gaviota la modalidad de tenis. Y en las pistas instaladas en la Plaza de la Constitución para la ocasión se disputará voley-playa.

En cuanto a la Zona de Bahía, en el Complejo Deportivo de la Bahía habrá fútbol-7, taekwondo, judo y gimnasia rítmica. En las Pistas Polideportivas de Puente Mayorga, fútbol sala.

En el Complejo Deportivo Estación se disputará balonmano. En el Recinto Ferial de Taraguilla (circuitos de MTB), la modalidad de ciclismo. En las Pistas de Petanca de Miraflores la competiciones de petanca

En el Valle del Guadiaro, en el Centro Hípico del San Roque Club habrá hípica. Y en el Campo Municipal de Golf “La Cañada”, habrá golf y golf adaptado.