Se introducen 100 kg de ostras planas en aguas de Gibraltar con vistas a recuperar la población del molusco‏

0
32

En un esfuerzo continuo por mejorar el medio marino y recuperar su diversidad, el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático (Department of the Environment and Climate change, DECC) inició recientemente una iniciativa para reintroducir la ostra plana europea (Ostrea edulis) en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, en el marco de su amplio programa de recuperación del medio marino.

La ostra plana abundaba en las aguas de la Bahía de Gibraltar, pero su número se redujo a lo largo del siglo XIX debido a la sobrepesca. Actualmente, todavía se pueden encontrar indicios de su presencia en la bahía en algunas fortificaciones de Gibraltar, como es el caso de las antiguas murallas españolas, donde se utilizaban las conchas a modo de material de relleno. Asimismo, los archivos censales muestran que durante el siglo XIX había ostreros censados en el Peñón.

Con el objetivo de aumentar la población de esta especie, el DECC ha trabajado estrechamente con el catedrático de Biología Marina Darren Fa y la empresa Aquareef Tech. Se han introducido alrededor de 100 kg de ostras adultas en diferentes zonas protegidas de la Reserva Marina de Gibraltar (Gibraltar Marine Reserve). Las ostras se han colocado estratégicamente y están listas para la reproducción. El equipo de submarinismo del DECC llevará a cabo inspecciones periódicas en los próximos meses para hacer un seguimiento del progreso de esta iniciativa de recuperación de especies.

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, comentó: “Estamos trabajando duro para intentar recuperar las especies que han sufrido un marcado declive o se han extinguido en las zonas terrestres y marinas de Gibraltar. Este es un paso más hacia la mejora de la biodiversidad, que será beneficioso tanto para el medio ambiente como para el disfrute de nuestras aguas”.

El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático recuerda a la ciudadanía que si observan especies de la fauna marina, en concreto ostras, en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, pueden notificarlo por correo electrónico a marine.monitoring@gibraltar.gov.gi. Toda la información que se facilite contribuirá al programa del DECC para la protección de la biodiversidad marina de nuestras aguas.