Se presentan las 10 conclusiones del Networking del III Marbella All Stars 2018

0
265

La Alta Gastronomía necesita reflexionar sobre nuestro estilo de vida y afrontar cambios para seguir evolucionando y adentrarse en el futuro. Esta fue una de las principales conclusiones y tendencias de futuro que se lanzaron en Marbella All Stars 2018, que ha celebrado su III Edición como pasarela de presentación de tendencias y productos de la Alta Gastronomía de Andalucía. El Networking de Marbella All Stars 2018 también ha destacado la necesidad de prestar más atención al origen y la ética de los alimentos, ser conscientes de qué comemos, cómo lo comemos y las implicaciones mentales que supone. Marbella All Stars 2018 acaba de celebrarse en el Gran Meliá Don Pepe de dicha ciudad con la presencia de más de 300 profesionales de la Alta Gastronomía de Málaga y resto de Andalucía.

Durante Marbella All Stars 2018, además de dar visibilidad a los planteamientos de la nueva corriente de Alimentación Consciente o MindFoodness también se lanzaron las siguientes necesidades y tendencias, a modo de resumen:

2.- La renovación de la Sala en el restaurante, tanto en decoración y disposición, como en la continua formación del personal. Durante el Networking se destacó que la Sala es el 50 por ciento del restaurante y que bien dirigida puede transformar una cocina regular en una experiencia positiva; pero en caso contrario quitará el valor a una gran propuesta gastronómica válida.

3.- Incrementar el conocimiento de los chefs y resto de los profesionales de la hostelería de los productos de proximidad o de Kilómetro 0. En Málaga, en concreto, dichos profesionales deben de ser conscientes de que viven en una de las provincias más ricas en productos locales de calidad como subtropicales, quesos o chivo malagueño, entre otros. También tienen que educar a los clientes sobre los periodos óptimos para consumirlos.

4.- Preservar la identidad de la cocina andaluza, mantener una base de tradición y equilibrar con la vanguardia, un reto fascinante. Necesidad de una Marca o una corriente que aglutine sinergias para vender nuestras propuestas gastronómicas dentro y fuera.

5.- Incorporación de las nuevas tecnologías, aplicaciones de gestión y reservas y plataformas de opinión, así como una gestión profesional de las Redes Sociales, ya que es básico interactuar con el público en tiempo real.

6.- Seguir trabajando por la desestacionalización y que la gastronomía sea un segmento en sí mismo y no un complemento. Que el turista elija Málaga por la gastronomía al igual que lo hace por la playa o por el golf.

7.- Articular Málaga como un itinerario gastronómico único y que sus diferentes zonas no compitan entre sí.
8.- Impulsar una legislación laboral más flexible para los restaurantes que permita contratar en días o espacios temporales puntuales para no cargar de trabajo a los equipos habituales.

9. Potenciar la formación, la cualificación y que las condiciones laborales se dignifiquen. Hay que crear profesionales motivados.

10.- Desde el I Encuentro de Gastronomía y Derecho de la Costa del Sol, también celebrado en el marco de Marbella All Stars se planteó la necesidad de fomentar el asociacionismo del sector de la restauración en Málaga, tanto para ganar fuerza en la negociación del convenio colectivo o frente a las plataformas digitales, como para el fomento de prácticas convenientes para el sector.

Las nuevas tendencias de Alimentación Consciente o MindFoodness abogan por volver a hacer de la mesa un espacio de encuentro. El Networking de Marbella All Stars 2018 también ha destacado la necesidad de prestar más atención al origen y la ética de los alimentos.
Preservar la identidad de la cocina andaluza, mantener una base de tradición y equilibrar con la vanguardia, un reto fascinante para Marbella All Stars Seguir trabajando por la desestacionalización y que la gastronomía sea un segmento en sí mismo y no un complemento, otra de las conclusiones de la III Edición de Marbella All Stars