Se presentó el Festival “Marbella Todo Danza 2018”

0
184

El festival ‘Marbella Todo Danza’, que tendrá lugar del 27 de abril al 12 de mayo, conmemora este año su décimo aniversario apostando por “los espectáculos más innovadores y vanguardistas a un público no especializado”. Así lo ha catalogado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, este viernes junto a la directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, durante la presentación de este “evento trascendental y de gran magnitud que ha sabido mantenerse en el tiempo y hacerse un hueco en el circuito nacional con propuestas de gran calidad”, según Muñoz.

Díaz, por su parte, ha recordado que el festival surgió “por la carencia de actividades de danza contemporánea en la oferta cultural de la ciudad” y ha mostrado su satisfacción por la trayectoria que ha experimentado durante estos diez años.

En este punto, la regidora ha destacado que, en este tiempo, ‘Marbella Todo Danza’ ha acogido a artistas y compañías de la talla del Ballet Nacional, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Víctor Ullate, Eva Yerbabuena, Rocío Molina o Israel Galván.

Asimismo, ha asegurado que esta edición sigue la estructura habitual del festival con un programa central que se desarrolla en el Teatro Ciudad de Marbella con las compañías más representativas. Este apartado dará comienzo el sábado 28 de abril con Olga Pericet, un referente del baile flamenco y ganadora del Premio Max a la Mejor Bailarina en el año 2015, y su espectáculo ‘La espina que quiso ser flor, o la flor que soñó ser bailaora’.

Continuará el 3 de mayo con ‘Oskara’ de Kukai Danza, Premio Nacional de Danza en 2017 y Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Elenco de Danza 2017. El 5 de mayo la protagonista será la compañía Sharon Fridman con ‘All Ways’ y el cierre le corresponderá al prestigioso director, coreógrafo y bailarín Israel Galván el 12 de mayo con ‘Fla.co.men’.

El ciclo ‘Corazón en danza’ con actividades al aire libre “buscando un espectador improvisado que pueda terminar convirtiéndose en un aficionado y espectador de danza”, según han detallado, comienza el 27 de abril en el Paseo de la Alameda con ‘Movimientos en paralelo’ de Caterina Chisesi y continuará el 1 de mayo con ‘Rojo Estándar’ de La Nórdika Danza-Circo y el 4 de mayo con ‘Nada personal’ de Daniel Doña.

Este apartado del festival se retoma el 8 de mayo en la plaza de la Iglesia, con ‘Naufragio Universal’ de Marco y Chloé y finaliza el 11 de mayo en el polideportivo Riohuelo, con ‘Mulïer’ de Maduxa.

El festival también se dirige de forma habitual a los más pequeños con actividades específicas dentro del ciclo ‘Mi primera danza’, que este año estará integrado por los talleres infantiles de iniciación al movimiento ‘Pirulet, pirulet’ y ‘La conquista del espacio’.

Esta parte del evento tendrá lugar el domingo 29 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, y el 6 de mayo, a cargo de la profesora Charo Martín; y el domingo 6 de mayo en el Teatro Ciudad de Marbella con la danza familiar ‘Cuentos por un cubo’, de Larumbe Danza.

El programa se completa con el ciclo ‘En formación’, que esta edición contará con el espectáculo ‘Impulsos’ de Caterina Chisesi, en el Teatro Ciudad de Marbella el 29 de abril, y ‘Paso a paso’ en el mismo lugar el miércoles 9 de mayo, a cargo del Centro Municipal de Música y Danza.

Por último, Olga Pericet ofrecerá una clase magistral el 29 de abril, y Daniel Doña lo hará el 5 de mayo, ambas en el Centro Municipal de Música y Danza.