Se presentó la novela «El enigma Murillo», de Andrés González-Barba, en Kempinski Hotel Bahía

0
103

La presentación ayer martes de la última novela «El enigma Murillo» del escritor y periodista Andrés González-Barba Capote en Kempinski Hotel Bahía fue todo un éxito.
El teniente de alcalde del área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona presidió el evento literario, que contó también con una interesante conferencia sobre los médiums a cargo del presidente de la Sociedad Nacional de Parapsicología TCI, Antonio Pastor. El evento congregó a numerosas personas con inquietudes literarias que también conocieron cómo perciben las personas con capacidad de ver y comunicarse con espíritus.
En primer lugar, el concejal y teniente de alcalde, presentó a los ponentes y subrayó el interés por la Cultura en Estepona.
Por su parte, el escritor y periodista sevillano destacó que la novela «El enigma Murillo» “surge de una triple inspiración. Por un lado, de mi pasión por las novelas góticas y de terror clásicas («Frankenstein», «Drácula», «Otra vuelta de tuerca»…). Por otra parte, de mi interés por los temas paranormales, en especial aquellos que tienen que ver con los fantasmas. Finalmente, nace también de mi gusto por la historia, ya que en el libro se refleja con fidelidad la Sevilla ocupada por las tropas francesas en el año 1810, ofreciéndose una imagen lúgubre y oscura de la capital hispalense. El trabajo de documentación ha sido muy importante, así como el asesoramiento del catedrático de Historia Contemporánea Manuel Moreno Alonso”.
Andrés González-Barba explicó que “el leitmotiv de esta obra gira en torno a un misterioso cuadro de juventud de Murillo, «Una Virgen con Niño», que se creía desaparecido desde hacía más de un siglo y que en la trama vuelve a tomar un gran protagonismo”.
«El enigma Murillo» es también una novela de personajes. El principal es Teresa Guzmán, una joven de 14 años que tiene un don para ver espíritus, ayudandólos a encontrar su camino hacia la salvación.
También cabe resaltar al mariscal Soult, que realizó el expolio de muchas pinturas de Murillo que luego se llevó a París. En este libro el personaje adquiere una dimensión muy humana.
En cuanto a la conferencia de Antonio Pastor, el experto en Parapsicología fue introduciendo a los asistentes en algunos aspectos del mundo de la mediumnidad. Consiguió establecer una base científica y de parapsicología, relatando algunos de los sucesos y experiencias que ha vivido el propio Antonio Pastor. Algunos asistentes también se animaron a compartir sus experiencias paranormales. La ponencia fue el broche final a una tarde noche mágica donde el misterio se esconde en esta maravillosa obra, «El enigma Murillo». Una novela que ha cobrado vida, en la que se puede comprobar una vez más que en ocasiones la realidad supera la ficción.
El evento estuvo organizado por Kempinski Hotel Bahía y contó con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Estepona.

Añadir comentario